Atraer visitantes a una web no es posible sin publicar contenidos de calidad, por eso se dice que el contenido es oro. Pero ofrecer información detallada y de calidad no significa hacerla llegar en forma de ladrillo. Un texto con contenido interesante pero mala presencia, que no esté bien estructurado o resulte demasiado denso, perderá lectores por el camino y también efectividad.

Ojear es útil en internet para encontrar contenido importante y permite en pocos segundos descartar información o quedarse y profundizar. Los textos web deben estar adaptados para facilitar los barridos visuales y la comprensión rápida. Partir la información en trozos, utilizar imágenes, listas, títulos y subtítulos de apartados para que el texto no se vuelva pesado y poco atractivo es importante.

Escribiendo para internet

Aplicar pautas sencillas a la hora de redactar y presentar textos online ayuda no sólo al diseño gráfico de una página web sinó también a la lectura rápida y a su fácil comprensión, algo que como usuarios valoramos mucho.

Pautas para redactar textos web

  • Cuánto más texto menos lectura. Palabras, frases, párrafos y textos cortos con lenguaje directo y sencillo es lo ideal en internet, un medio en el que el tiempo manda y hay que ir al grano. La estructura básica de sujeto+verbo+predicado es fundamental en la web.
  • Usa títulos, apartados y encabezados concisos y descriptivos, que resalten del cuerpo de texto.
  • Redacta cada párrafo para un único tema o idea y con la información más importante al principio. De esta forma los usuarios leen la frase inicial del párrafo, saben de que va y deciden seguir leyendo o saltar al siguiente.
  • Haz listas y usa estructuras paralelas en las frases para facilitar la comprensión. Por ejemplo comenzar todas las enumeraciones de una lista con un verbo.
  • No uses metáforas o juegos de palabras. La web es global y los usuarios no tienen porqué entender tu agudeza verbal, los dobles sentidos o los juegos de palabras ingeniosos, que además dan problemas en los motores de búsqueda.
  • Las frases exageradamente promocionales generan desconfianza. Lo explicamos en el post titulado "No reutilices tus textos publicitarios en la página web"

Pautas para presentar textos web

  • No publiques textos densos con aspecto de ladrillo. Sintetizar la información imprescindible permite acortar textos sin omitir lo esencial. Textos densos o muy largos también se pueden acortar si se dividen en diferentes apartados, se publican en varios post o en entradas secundarias con hipervínculos.
  • Si destacas todo, nada destaca. Mayúsculas, negritas, cursivas, tamaños tipográficos, diferentes fuentes y colores ayudan a destacar encabezados y partes importantes del texto, pero hay que utilizarlos sin abusar o generarán confusión y harán la lectura más lenta.
  • Descubre el valor del espacio en blanco. Si dejas que la página respire facilitas la lectura y comprensión del texto. Espacios blancos entre párrafos, imágenes y márgenes ayudan a presentar la información más ordenada. Los espacios también permiten distinguir diferentes áreas de la página web, cada una con su importancia.
  • Los textos parpadeantes o en movimiento molestan, distraen y causan rechazo al asociarlos automáticamente con publicidad. Además cada usuario lee a un ritmo diferente y tan malo es que el texto vaya demasiado rápido como demasiado lento.
  • No uses textos en formato imagen. Los buscadores no los leen, los usuarios no pueden copiarlo en otros documentos y la página se volverá más lenta porque pesará más.

Si te interesó este post también puede interesarte "Cómo gestionar comentarios online"