Crear tu tienda en internet es sencillo, rápido y económico pero una vez que tienes tu página de venta online en funcionamiento debes trabajar en ella a diario para gestionarla de forma adecuada ya que el mantenimiento de una tienda en internet requiere tiempo y dedicación como si de una tienda física se tratara. De nada sirve tener tu tienda virtual y limitarte a servir los pedidos que empiecen a llegar. Hoy te explicamos en cinco pasos básicos, y muy resumidos, algunas estrategias necesarias para convertir tu página de comercio electrónico en un negocio de venta online eficaz, rentable y con éxito.

estrategias-para-exito-de-venta-online

1. Consigue visitas en tu tienda virtual

En la red hay muchas maneras de dar a conocer tu página de venta online y conseguir visitas. Algunas de las más frecuentes son: 

  • Dar de alta tu página de venta por internet en buscadores generales (Google, Yahoo...) y en otros específicos de tu sector de negocio.

  • Utilizar las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube…) para dar a conocer tu tienda virtual.

  • Con presencia en foros específicos de tu sector de negocio.

  • Con la inserción de banners publicitarios en páginas web con el perfil de tus clientes.

  • Publicidad a través de Google AdWords en la que eliges que días aparece tu anuncio y cuánto quieres gastarte por día.

  • Con posicionamiento SEO para aparecer en los primeros puestos de búsquedas en Google, un método que funciona a largo plazo.

2. Convierte las visitas a tu tienda online en clientes

El diseño de tu página de comercio electrónico influye en que las visitas de tu tienda virtual terminen comprando y convirtiéndose en clientes o no. La usabilidad de tu página web ayudará a convertir visitas en clientes, debes revisar bien tu página de venta por internet y comprobar si tiene algunos problemas graves de usabilidad como:  la falta de información detallada y útil, presentación de la información desordenada, páginas lentas en cargar, formularios demasiado largos y, en general, una navegación confusa.

En páginas de comercio electrónico siempre debería aparecer bien visible la información acerca de los productos, precios, gastos de envío, formas de pago y sistemas de seguridad, países en los que se puede comprar, una sección de preguntas frecuentes así como un teléfono y un formulario de contacto breve para atender consultas o resolver dudas de los usuarios de nuestra tienda online. Unas fotos de buena calidad que muestren bien los artículos y un buscador de productos también son muy importantes. 

3. Fideliza a tus clientes

La mejor manera de que los clientes sean fieles a tus productos es ofrecerles un buen producto y mantener un buen servicio postventa. Tienes diferentes formas de ofrecer servicios postventa a través de tu página de venta por interner: 

  • Dar a los usuarios la posibilidad de valorar nuestros productos y el servicio que damos a través de encuestas en la propia web, así como ofrecerles la posibilidad de aportarnos sugerencias que nos permitan mejorar es uno de los mejores recursos.

  • Ofrecer la suscripción a boletines electrónicos informativos en los que se personalicen mensajes y ofertas comerciales en función de los intereses de cada grupo de clientes es también un buen servicio posventa. 

  • Crear en tu tienda virtual un apartado para noticias del sector, un blog interesante o vídeos con demostraciones de productos es una manera de ofrecer información útil y entretener a nuestros usuarios proporcionándoles un servicio añadido de valor a través de nuestro sitio web.

4. Consigue que tus clientes te recomienden

Conseguir que tus clientes fieles hablen bien de tu tienda online y te recomienden a sus contactos es el último paso a lograr para que tu venta por internet resulte realmente eficaz. Muchas empresas y marcas consiguen recomendaciones de personas satisfechas con sus productos o servicios a través de redes sociales o en foros especializados. Una buena recomendación a los amigos siempre partirá de la base de que el producto y el servicio que ofreces son buenos pero en muchas ocasiones las recomendaciones se pueden incentivar con premios, juegos, concursos y acciones de marketing viral desarrolladas en diferentes redes sociales.

5. Establece un círculo virtuoso

Completar el proceso y llegar a establecer un círculo virtuoso para lograr un óptimo volumen de ventas en internet requiere una sabia combinación de estrategias que te lleven a alcanzar los cuatro puntos anteriores. Por si sóla ninguna de las iniciativas que se recogen a lo largo de estos cuatro pasos va a garantizar el éxito de tu tienda en internet. Dependiendo del producto, de los objetivos comerciales marcados y de los recursos con los que cuentes deberás aplicar criterios diferentes que te ayudarán a rentabilizar mejor tu página de comercio electrónico pero recuerda que no conseguirás un buen volumen de ventas si cojeas en alguno de estos cuatro puntos básicos.

Artículos relacionados:
Marketing digital básico para crear páginas de comercio electrónico
Crear una página de comercio electrónico con Joomla