Si piensas lanzarte a vender por internet a través de una página de comercio electrónico deberías saber que definir claramente unos objetivos de marketing digital y el público al que quieres dirigírte con tu página de venta online es un paso previo imprescindible antes de afrontar la realización de tu sitio web. Para realizar una página de venta online eficaz es necesario contar con conocimientos informáticos, conocimientos de diseño gráfico y usabilidad web y un asesoramiento profesional en marketing que te ayude a establecer una estrategia de venta eficaz para tu página de comercio electrónico y unos contenidos web apropiados para conseguir esos objetivos de marketing digital.

Sin olvidar que los aspectos más importantes a la hora de vender por internet son contar con un buen producto y dar buen servicio al cliente con entregas rápidas, buena atención postventa y una óptima política de devoluciones y garantías; conocer bien tu producto, las necesidades que cubre, qué aspectos te diferencian de la competencia, quienes son tus clientes y en que franja de precios de venta te mueves es información necesaria para orientar correctamente tu página de venta online. En este post te explicamos cómo definir tu público objetivo o perfiles de clientes y  cómo establecer objetivos de marketing digital para tu página de comercio electrónico. 

marketing digital para crear una tienda virtual

Cómo definir perfiles de clientes

Conocer que tipo de clientes tenemos o nos gustaría tener, donde están, a través de que canales nos buscan y con qué palabras clave nos encuentran en la red es importante a la hora de orientar los textos y contenidos de nuestra página de venta online y también para establecer objetivos de marketing digital. Existen sectores y productos con mucha competencia pero si segmentas bien tu público objetivo identificarás mejor al tipo de cliente que más te interesa y reducirás el número de competidores. Si orientas tu página web a públicos concretos conseguirás menos tráfico que con una web orientada al público general pero la tasa de conversión de visita a cliente en tu página de venta online será mucho más alta. 

Preguntas que ayudan a definir perfiles de clientes
  • ¿A que público quiero llegar con mi página web?
  • ¿Me voy a dirigir a empresas o al consumidor final? Un sitio web dirigido a empresas empleará un lenguaje más técnico mientras que si la página web está orientada al consumidor final los tecnicismos deben desaparecer.
  • ¿Mis clientes son locales, regionales, nacionales o internacionales? Conocer esta información permite adaptar los contenidos de la página web a distintos entornos culturales, religiosos, legislación internacional...
  • ¿Los destinatarios de mi página web hablan el mismo idioma? 
  • ¿En qué idiomas me interesa tener mi página de comercio electrónico?
  • ¿Qué edad, sexo, nivel cultural y económico tienen mis clientes? Datos como estos influyen en el tipo de lenguaje que se use en la página web, en los contenidos web y también en el diseño de la propia página web. 

Objetivos de marketing digital para páginas de comercio electrónico

Una vez definidos públicos objetivos o perfiles de clientes a los que quieres llegar a través de tu página de venta online deberás establecer, para cada uno de los públicos objetivos que hayas definido anteriormente, unos objetivos de marketing digital que deberá cumplir tu página web.

Los objetivos de marketing digital han de ser claros y concretos, también coherentes con las necesidades de la empresa y realistas, flexibles para permitir su modificación y adaptación a circunstancias imprevistas y finalmente medibles para conocer si se alcanzan o no y en función de eso establecer estrategias de ventas futuras. Aunque cada caso es diferente y requiere de un análisis de marketing individualizado, a modo de ejemplo te damos posibles objetivos de marketing digital para una página de venta online.

Objetivos para clientes actuales
  • Aumentar la frecuencia de compra y el número de ventas.
  • Incentivar la compra cruzada (en el momento de comprar un producto se sugiere la compra de otros productos relacionados).
  • Fidelizar clientes.
  • Convertir clientes en prescriptores de nuestros productos (que nos recomienden).
  • Ofrecer un canal alternativo de venta con servicios nuevos y mejorados.
  • Lanzar un producto nuevo al mercado a través de la página web para probar como funciona.
Objetivos para clientes nuevos o potenciales
  • Aumentar el número de nuevos clientes y la cuota de mercado.
  • Disminuír el coste de adquisición de nuevos clientes.
  • Aumentar el ámbito geográfico de venta y abrir nuevos mercados a nivel local, nacional o internacional.
  • Ofrecer demostraciones de producto a nuevos clientes.
  • Mejorar la imagen de marca de la empresa.

En función de unos objetivos de marketing digital u otros la orientación y los contenidos de la página de venta online variarán, de ahí la importancia de tener estos aspectos claros antes de encargar la realización de tu página de comercio electrónico. Aúnar estrategias de marketing digital con un buen diseño web es imprescindible para lograr buenos resultados de ventas.

Artículos relacionados
Cómo generar confianza y ventas con tu tienda online
5 pasos necesarios para el éxito de tu tienda en internet