Comunicación 2.0

 

Muchas PYMES desean integrarse en la web 2.0 y aprovechar las ventajas que la red social puede aportar a sus negocios. Diseñan un site apropiado y empiezan a gestionar su presencia en diferentes redes sociales en las que se encuentran sus públicos objetivos. Pero la comunicación 2.0 no se limita a una web o una presencia en las redes sociales, es una actitud. La actitud es precisamente el primer gran paso a dar antes de adentrarse en lo demás y debe ser asumida por parte de la dirección de la PYME y de toda la organización. Las premisas que mencionamos a continuación son las más básicas:

  1. No mentir es la primera regla y la más elemental. Una actitud honrada y de coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Si aparecen incoherencias surgirán críticas y con toda seguridad habrá que afrontar alguna crisis de imagen.

  2. Escucha activa por parte de la empresa y empatía. Los usuarios esperan ser escuchados por la empresa o marca y correctamente atendidos en función de lo que desean y de sus intereses. Olvidarse del viejo esquema piramidal en el que la empresa desde la cúspide transmitía información indiscriminada a los clientes.

  3. Contestar a los comentarios, responder en tiempo breve para dar las gracias por las opiniones, matizar o aclarar algún comentario negativo o responder dudas que se planteen. Si se quiere una conversación real en las redes sociales con el público objetivo de la empresa hay que interaccionar con ellos, incluso de forma personal, y ser capaz de generar un verdadero feedback.

  4. La colaboración es otra gran característica de la red 2.0. Todos contribuímos a generar contenido, a distribuírlo y compartirlo. La empresa deberá fomentar y premiar la colaboración y participación de sus usuarios motivándolos con promociones, sorteos, concursos... Muchos estarán dispuestos a colaborar con la marca, aportar cosas y compartir incluso de manera desinteresada.

  5. Ofrecer contenidos de calidad, adaptados e interesantes para nuestro público objetivo. Es la mejor manera de ganar visibilidad y posicionamiento en la red y de fidelizar a nuestros seguidores.

  6. Aceptar críticas y asumir responsabilidades de forma rápida si se comete una equivocación es uno de los aspectos que más cuesta a muchas empresas. Es de importancia vital, si no se quiere transmitir una imagen de intolerancia, arrogancia y prepotencia que en nada favorecerá a la entidad. La comunicación 2.0 no es posible sin la democratización empresarial.

  7. No esperar resultados inmediatos y ser constante. La frase más repetida entre profesionales del sector es que "esto es una carrera de fondo". Ganar credibilidad en la red lleva mucho tiempo y trabajo y se pierde con gran facilidad. En redes sociales pocas veces se trabajan objetivos de ventas directas, la mayoría de las veces se intenta conseguir un posicionamiento de marca o de producto, o la creación de una reputación empresarial y profesional, todos ellos son objetivos a largo plazo.