Contenidos web útiles y de valor son esenciales para crear tu identidad empresarial en internet, ya sea en tu web de empresa o en tu perfil en diferentes redes sociales. Antes de elaborar textos, imágenes, documentos, vídeos o podcast para publicar y compartir en tu página web y en redes sociales deberás decidir a quien quieres dirigirte, con qué objetivos y cuál será la estrategia de contenidos idónea para ello.

En internet no hay estrategia que valga sin contenidos útiles que atraigan y te ayuden a conectar con tus clientes. En este post te explicamos los pasos previos antes de lanzarte a realizar contenidos para internet y una vez que comiences a elaborarlos que aspectos deberás tener en cuenta para que resulten interesantes y de valor para tus usuarios.

Pasos para escribir contenidos útiles

Establece grupos de usuarios o clientes a los que dirigirte 

Aunque suene obvio no puedes establecer una estrategia de contenidos para tu empresa si previamente no tienes claro quienes son los grupos de personas con los que quieres comunicarte, para quién vas a elaborar esos contenidos y con qué finalidad. Este paso inicial tan obvio y evidente se lo saltan muchas empresas, la mayoría de páginas web le hablan al usuario general y lejos de centrarse en comunicarse con sus usuarios se preocupan en promocionar los productos o servicios que la empresa ofrece. El primer error es no pensar en el cliente sinó en el producto que deseas vender.

Escucha antes de hablar

Escuchar a tus clientes antes de hablarles te ayudará a saber qué tipo de información necesitan y buscan, de qué debes hablarles, cúales son los temas que les interesan y que deberán tratar tus contenidos. Acostúmbrate a visitar foros, blogs y chats en los que tus clientes estén buscando información, hablando, opinando, consultando dudas y leyendo porque esto te permitirá conocerlos mejor y saber qué desean o necesitan. Cuanto más conozcas a tu público objetivo más capaz serás de crear contenidos de interés para ellos, que les ayuden y estén adaptados a sus necesidades y gustos.

Elabora contenidos específicos para cada grupo de usuarios

Segmentar públicos y mensajes es la clave. Si diferencias entre tipos de clientes podrás dirigirte a cada uno de ellos en función de sus intereses, con mensajes y contenidos personalizados y apropiados para cada uno.

Habla de lo que sabes de forma sencilla, cercana y comprensible

No hay mejor manera de elaborar contenidos de calidad que hablando y escribiendo acerca de lo que sabes y conoces bien, de forma sencilla, sin tecnicismos ni jergas, y con una redacción correcta para no dañar tu imagen. Si hablas de lo que conoces y lo que interesa a tus usuarios y además lo haces empleando las mismas palabras que utilizan ellos les ayudarás más, te entenderán mejor y conseguirás que te presten atención.

Olvídate del lenguaje promocional

El contenido bueno es interesante e importante para el usuario y no es promocional ni publicitario. No escribas promocionando directamente tu empresa o tus productos, la finalidad del buen contenido es resolver dudas o problemas de los usuarios proporcionándoles información necesaria y demostrando, al mismo tiempo, el valor profesional de tu empresa.

Colabora con otros profesionales líderes del sector

Colaborar con otros colegas de profesión líderes en tu sector es importante para conseguir contenidos relevantes, de interés. Invita a profesionales de renombre a escribir contenidos en tu página web o entrevístalos, aportarán puntos de vista nuevos e información extra muy valiosa para tus clientes.

Promociona tus contenidos

Consigue que los usuarios encuentren tus contenidos dándoles la mayor visibilidad posible, no esperes a que te busquen. Los mismos contenidos de un blog de empresa puedes aprovecharlos y adaptarlos a diferentes formatos: recopilarlos en .pdf para su descarga, realizar un ebook, usarlos en una presentación powerpoint, grabar podcast, realizar vídeos, incluírlos en una newsletter o boletín electrónico de empresa… Promocionar tus contenidos en distintos formatos y a través de diferentes medios (redes sociales, email, web, foros) te ayudará a conseguir más visibilidad. 

Artículos relacionados
Descubre el valor de los contenidos web
¿Tu empresa comunica o grita?