Las palabras son la primera y más fundamental herramienta con la que competimos en internet. Los clientes nos encuentran en la red a través de palabras que teclean en el buscador cuando quieren obtener información. Si las palabras que buscan los usuarios en la red coinciden con las que aparecen frecuentemente en nuestro sitio web estaremos entre los primeros resultados de búsqueda y nuestra página recibirá visitas. La buena o mala elección de palabras clave para tu sitio web no sólo influirá en la cantidad de visitas que recibas sino también en la calidad de las mismas, en que sean interesantes o no para tu negocio en la red. Por esta razón es tan importante elegir correctamente las palabras clave que aparecerán en los contenidos y textos de tu página web.

Nube de etiquetas y plabras clave

 

5 consejos para elegir palabras clave

  1. Haz una lista lo más completa posible con todas las palabras relacionadas con tu negocio. A la hora de realizar la lista de palabras clave para tu página web centrarte en tus clientes siempre es el mejor punto de partida. Olvida la jerga técnica de tu sector y piensa en las palabras que utilizan tus clientes con más frecuencia a la hora de preguntarte por los productos o servicios que les ofreces.

  2. Ordena las palabras clave de tu lista por grupos o categorías y haz un estudio de cada una de ellas para escoger las más interesantes. Utiliza herramientas que te den información estadística de cada palabra clave, como el nivel de búsquedas por idioma y por país, la competencia de cada palabra clave... La más conocida es la herramienta para palabras clave de Google AdWords que ofrece muchas posibilidades y además es gratuita. Te proporcionará estadísticas de búsquedas y de uso de las palabras clave en Google y te sugerirá palabras clave nuevas a partir de términos que tú le indiques o bien a partir de una página web que le especifiques.

  3. No escojas palabras claves muy genéricas o las más buscadas ya que puedes terminar atrayendo a tu página web visitas no deseadas y cuanto más genéricas sean tus palabras clave más competencia tendrás y más difícil te resultará posicionarte en el buscador. Si utilizas palabras clave concretas y frases específicas que se adapten bien a tu negocio la competencia será menor, aparecerás en las primeras posiciones con más facilidad y conseguirás un tráfico para tu página web de mayor calidad.

  4. Escoger palabras clave que tengan bastantes búsquedas pero sin demasiada competencia te ayudará a posicionarte más fácilmente en el buscador. Combinar palabras clave con bastantes búsquedas con frases de varias palabras clave mucho más específicas y concretas resulta efectivo. Es mejor tener pocas visitas pero realmente interesadas en tus productos o servicios que muchas visitas que no demuestren un interés real.

  5. Analiza las visitas que recibes haciendo un seguimiento de tu sitio web. Con Google Analytics sabrás a través de que palabras clave llegan las visitas a tu sitio web y las conversiones que obtienes. Si analizas con el tiempo podrás optimizar las palabras clave de tu sitio web, centrándote en aquellas que tengan mayor rentabilidad para tu negocio y generando contenido con las palabras que atraigan a las visitas de más interés.

Artículos relacionados
Cómo usar las palabras clave para posicionar tu página web
Claves generales para crear una campaña publicitaria de AdWords
¿Qué es el marketing de contenidos en internet?