Elegidas las palabras clave que deseas posicionar y potenciar en tu página web el siguiente paso es conocer en qué lugares del sitio web deben aparecer las keywords para que ayuden al posicionamiento SEO de tu web. En un artículo anterior ya explicamos qué son las palabras y frases clave y cómo seleccionarlas de la forma más adecuada. En este post te explicamos en qué lugares debes incluir esas palabras y frases claves para optimizar tu página web para los buscadores, posicionarte en el primeros puestos para ese listado de palabras y frases que has elegido y lograr que los clientes te encuentren cuando busquen en internet información sobre productos o servicios como los que tú ofreces.

Donde podemos colocar las palabras clave

Las páginas web con textos abundantes y bien redactados con palabras y frases clave posicionan mejor en la red que otras con contenido exclusivamente visual como imágenes, vídeos, animaciones o elementos multimedia. Por este motivo el primer y más evidente lugar para colocar las keywords que quieras posicionar es en los textos de tu sitio web. También existen técnicas que te ayudarán a posicionar las imágenes y el contenido visual de tu página, al fin y al cabo no conviene renunciar a un contenido visual interesante que muchas veces se puede convertir en el elemento diferenciador de tu site.

8 lugares de una web para colocar palabras clave

1. En los contenidos y textos del sitio web

Los textos de la página principal tienen más valor para posicionar que los textos de páginas secundarias. Los textos de titulares y subtitulares y las frases destacadas en negrita también tienen mayor importancia, las primeras frases de cada párrafo son mejores que las últimas a la hora de posicionar. En internet se redacta diciendo lo más importante al principio por un doble motivo: porque posiciona mejor en el buscador y porque si el lector no lee todo el contenido se quedará igualmente con la idea general o principal del texto.

2. En el dominio y en las distintas URL de tu sitio web

Cada página de tu sitio web deberá tener una URL distinta o propia, una dirección completa que permita acceder a ella. Vigila que las URL estén correctamente optimizadas para el posicionamiento web y que incluyen palabras y frases clave que te interesan, correctamente separadas entre sí con guiones. Si el nombre de tu marca o empresa lo permite incluir palabras clave en el dominio del sitio web también te ayudará a posicionar bien en los buscadores. Por esta razón es difícil encontrar buenos dominios libres y algunos se revenden llegando a costar mucho dinero.

3. En el menú del sitio web

Siempre que sea posible incluye keywords interesantes en las pestañas del menú que enlazan a las páginas interiores. En la página principal de tu sitio web puedes incluir las palabras clave principales o más generales, mientras que en las páginas interiores se pueden incluir otras más concretas, específicas o frases clave más largas.

4. En las metaetiquetas

En un sitio web existen muchas metaetiquetas o etiquetas meta pero las más destacadas y que deberás tener en cuenta si eres tú mismo quien te encargas de gestionar y desarrollar tu sitio web o bien indicarle al webmaster que contrates son:

  • La metaetiqueta título define el título de cada página de un sitio web. Habitualmente la gente no lo lee, como tampoco leen la URL pero el buscador si lo tiene en cuenta a la hora de posicionar tu web. Al igual que ocurre con las URL procura que cada página de tu sitio web tenga un título diferente que guarde relación con el contenido de esa página y que contenga las palabras y frases clave que más te interese destacar. Los expertos hablan de una longitud idónea de unos 64 caracteres incluidos espacios en blanco.
  • La metaetiqueta descripción es el lugar donde puedes introducir una pequeña descripción de la página o si se trata de un artículo de un blog un resumen sobre lo que trata el post. Es importante redactar muy bien esta etiqueta, porque aunque no es tan importante para posicionar en el buscador como la etiqueta de título si lo es para indicar a los usuarios que se van a encontrar cuando lleguen a esa página. Además esa descripción se utilizará y visualizará en el buscador a la hora de mostrar los resultados de las búsquedas y también cuando enlaces la página o el post en Facebook u otras redes sociales.
  • La metaetiqueta keywords es el lugar en el que debes introducir, separadas por comas, las palabras clave que definen esa página del site o las palabras clave del post que acabas de publicar. Puedes incluir no sólo la forma correcta de las palabras clave sino también formas incorrectas, errores gramaticales y ortográficos habituales, palabras con o sin acentos y plurales y singulares de las keywords.

5. En el atributo ALT de las imágenes

Los textos posicionan mejor que otros elementos de las páginas web que los robots no pueden leer como las imágenes, los vídeos y las animaciones. Incluír las palabras o frases clave que desees posicionar en el atributo ALT proporciona una versión alternativa de la imagen en forma de texto y permite que los robots o arañas del buscador puedan leerla. El texto alternativo aparecerá si se sitúa el puntero del ratón encima de la imagen. El texto ALT se utiliza también en los buscadores de imágenes así que no desprecies el número de visitas que puedas recibir a partir de la búsqueda de imágenes. Por otra parte el nombre de los archivos de las imágenes es mejor que contengan palabras clave y no una numeración o una codificación.

Palabras clave en la etiqueta ALT

6. En los enlaces internos y externos a las páginas de nuestro sitio web

Crea enlaces internos en tu sitio web que conecten las diferentes páginas o apartados del site, estos enlaces deberán contener las palabras y frases clave que más te interese posicionar. Cuándo te enlacen externamente desde otras páginas web controla que en esos enlaces aparecen también las palabras clave que más te interesan en lugar de una frase genérica del tipo "más información" o "leer más".

7. En el mapa del sitio web

El mapa del sitio web es una especie de índice del sitio web que contiene enlaces a los apartados principales y que cumple la función de facilitar información al buscador para que indexe o lea correctamente la totalidad de las páginas que forman parte de un sitio web. Si el sitemap está bien estructurado y jerarquizado y con palabras clave valiosas ayudará mucho al posicionamiento SEO.

8. Faldón de texto a pie de página

En muchas páginas web se colocan faldones de texto a pie de página que contiene palabras clave importantes del sitio web. Aunque estos textos en los faldones no aporten información de interés para el usuario, bien diseñados tampoco molestan visualmente y contribuyen a favorecer el posicionamiento SEO. Lo puedes apreciar en el ejemplo siguiente.

Usar palabras clave en el faldon de la página

Artículos relacionados
Cómo elegir palabras clave interesantes para tu página web
Cómo elegir un buen nombre de dominio para tu tienda en internet