Un blog es una buena herramienta de marketing y relaciones públicas para muchas empresas y profesionales, pero la misma estructura del blog hace que los contenidos queden rápidamente enterrados, poco visibles y, en ocasiones, inaccesibles para los lectores que por primera vez llegan a el. Un blog se actualiza con gran frecuencia y sólo quedan a la vista los artículos publicados recientemente, esto genera una gran cantidad de artículos interesantes que no siempre son fáciles de encontrar. Te contamos de qué forma puedes organizar y dar mayor visibilidad a los posts de tu blog, evitando que esos artículos que tanto tiempo te ha llevado elaborar queden rápidamente enterrados y condenados al olvido.

Aumentar_posts_leidos

Si tienes un blog de empresa además de recibir visitas querrás que tus lectores se queden el mayor tiempo posible en el sitio y lean la mayor cantidad de posts. Los usuarios permanecen poco tiempo en un sitio web y tienen una capacidad de atención más bien escasa ante el volumen de información y contenidos que se manejan en la red. La mejor manera de tener a tus lectores enganchados es ofrecerles los mejores contenidos, pero además existen formas de organizar un blog para dar visibilidad a los posts más importantes e incitar a la lectura del mayor número posible de artículos.

1. Agrupa los artículos del blog en categorías

  • Agrupar los diferentes posts en categorías es la forma más básica de ordenar los contenidos de un blog y ayudar a los usuarios a encontrar más información sobre un tema en concreto que pueda interesarles.

  • Conseguirás dar mayor visibilidad a tus contenidos y los lectores los encontrarán con más facilidad al estar agrupados y ordenados por temáticas relacionadas.

2. Añade artículos relacionados al final de cada post

  • Enlazar al final de cada artículo una serie de posts destacados o relacionados con el tema del que hablas resultará muy útil para tus lectores. La mejor manera de permitir al lector que está interesado en un tema en particular continuar profundizando es darle la opción de leer otros artículos en la misma linea que el que acaba de ojear.

  • Los enlaces internos entre contenidos de un mismo sitio web ayudan además al posicionamiento SEO, es una buena forma de optimizar tu blog para un buen posicionamiento en buscadores.

3. Enlaza artículos entre si

  • Otra forma de enlazar artículos que guarden relación entre si es hacerlo a lo largo del contenido del post. Cuando menciones un tema ya tratado anteriormente en otro post, enlázalo.

4. Escribe artículos o posts en serie

  • Dividir un tema muy amplio en una serie de artículos que se publiquen con una periodicidad que el lector conozca, ayudará a que los lectores estén pendientes y aportará dinamismo a tu blog.

  • Es fácil que los usuarios de tu blog quieran leerse todos los posts de una misma serie para tener una idea global del tema que tratas y no perderse información importante.

  • No olvides enlazar entre sí todos los artículos de la misma serie y recuérdale al lector cuáles son los artículos que forman parte de la serie.

5. Crea apartados destacados o listas recopilatorias

  • Son apartados o listas en los que recopilas diferentes posts bajo títulos del estilo "Artículos más leídos", "Artículos mejor valorados", "Artículos más recientes".

  • Las listas indicarán a quienes visiten tu blog por primera vez qué es lo más destacado y les permitirá, de forma rápida,  hacerse una idea general del sitio y del tipo de contenidos que publicas.

  • El mejor indicativo de la calidad de tus contenidos es el número de artículos o páginas leídas y la cantidad de tiempo que un usuario pasa en tu blog.

6. Escribe artículos recopilatorios o de resumen

  • Son artículos escritos a modo de repaso o para adelantar tendencias futuras, muy habituales a principios o finales de año.

  • Facilitan el incluir enlaces a los posts publicados a lo largo del año sobre un tema y son bien recibidos por los lectores.

  • Si redactas artículos recopilatorios sobre alguna temática en particular será muy fácil enlazar varios posts antiguos dentro de ese post recopilatorio.

7. Publica un Ebook con los posts más interesantes

  • Editar un Ebook con los mejores artículos de tu blog y ofrecérselos agrupados a tus lectores es otra forma interesante de dar visibilidad a los contenidos.

  • Si además esos artículos interesantes pero antiguos los amplias y actualizas con información nueva, mejor que mejor.

Artículos relacionados
¿Para qué sirve un blog de empresa?
Cómo elaborar contenidos útiles para tus usuarios