La facilidad de uso de gestores de contenidos como Joomla o Wordpress, la existencia de numerosas plantillas gratuitas o a bajo precio y las grandes comunidades de usuarios dispuestos a echar una mano cuando se les solicita o a solucionar problemas si aparecen, facilita que cada vez más empresas y particulares desarrollen sus páginas web, blogs o incluso páginas de comercio electrónico o tiendas online con Joomla oWordpress. Las ventajas que ofrecen estos CMS son muchas y en este post te contamos las principales.

10-ventajas-gestores-de-contenidos-o-CMS

¿Qué es un gestor de contenidos o CMS?

Un gestor de contenidos o CMS es un programa informático que permite crear páginas web preparadas y optimizadas para la creación y gestión de contenidos online. De esta manera publicar y actualizar textos, imágenes o vídeos en una página web no es una tarea complicada o exclusiva de un programador informático y cualquier usuario con unos mínimos conocimientos puede hacerlo de forma sencilla y a diario.

Los gestores de contenidos son imprescindibles para las empresas con presencia en la web 2.0, donde los contenidos de calidad y actualizados con mucha frecuencia priman a la hora de conseguir visibilidad en la red y un buen posicionamiento en buscadores. Por otra parte, a nivel individual, los usuarios de la red son cada vez más maduros y participan activamente creando sus propios contenidos en redes sociales y blogs personales.

10 grandes ventajas de los gestores de contenidos

  1. Ahorro de tiempo en la elaboración de páginas web y abaratamiento de costes, al utilizar plantillas predefinidas, con posibilidad de adaptarlas y personalizarlas, la necesidad de programación es menor.

  2. Mayor flexibilidad para añadir o suprimir apartados dentro de una página web.

  3. Posibilidad de crear, editar y actualizar contenidos web a diario sin grandes conocimientos de informática o programación.

  4. Posibilidad de que varias personas, de forma controlada, publiquen contenidos en una misma página. Distintos departamentos de una misma empresa o distintas delegaciones pueden gestionar su propio contenido dentro de la web corporativa.

  5. Apariencia homogenea de todos los contenidos publicados, de acuerdo a un diseño preestablecido en la plantilla elegida. Al mantenerse el mismo diseño en todas las páginas del sitio web se facilita la coherencia y la usabilidad web.

  6. Sistema de navegación sencillo que permite a los usuarios llegar fácilmente a cada uno de los contenidos publicados.

  7. Facilitan el posicionamiento SEO al permitir la indexación de contenidos con un lenguaje de programación limpio.

  8. Generan URL dinámicos para cada artículo o contenido publicado facilitando que el contenido se enlace en otras páginas y favoreciendo así mayor visibilidad en la red.

  9. Fácil integración con redes sociales y sindicación de contenidos mediante RSS.

  10. Gestión independiente de contenido y diseño de la página web. En cualquier momento se puede cambiar el diseño de la página web sin perder los contenidos o sin necesidad de darles formato de nuevo.

Artículo relacionado:
Crear una página de comercio electrónico con Joomla