El marketing de contenidos en internet es la creación, publicación y promoción de contenidos de una empresa o marca, a través de los diferentes canales que ofrece la red, con el objetivo de comunicarse con sus usuarios actuales o potenciales. Al mismo tiempo permite a las empresas, a través de sus contenidos, tener visibilidad, influencia y presencia ordenada en internet.

La estrategia de contenidos en internet o marketing de contenidos guarda relación directa con la política de comunicación corporativa de cada entidad, tiene carácter comercial, aunque no persiga la venta directa e inmediata o no use un lenguaje publicitario, y debería estar englobada en el plan de marketing general de la empresa. El marketing de contenidos va más allá de la redacción de textos para una web de empresa, un boletín electrónico, newsletter o blog corporativo. En este post te lo explicamos.

Caracterínsticas del Marketing de contenidos

El marketing de contenidos en internet debería ser un objetivo más ambicioso que la simple redacción de textos informativos o publicitarios por parte de la empresa. Internet abre nuevos canales de comunicación empresarial, muchas veces desaprovechados por desconocimiento o miedo. La red permite la publicación y transmisión de contenidos en múltiples formatos que pueden ser artículos, post, vídeos, podcasts, presentaciones interactivas, ebooks, webinars… y a través de diversos canales como redes sociales y profesionales, blogs de empresa, webs corporativas, foros, eventos en streaming, medios de comunicación online…

Esta diversidad de canales y formas de comunicar a través de la red hace necesario establecer dentro de la empresa una política de comunicación clara, que permita la creación y publicación de contenidos interesantes para sus usuarios y al mismo tiempo responda a unos objetivos de marketing claramente definidos y medibles.

Características del marketing de contenidos

  • Crea y refuerza valores empresariales como la influencia, reputación, visibilidad e imagen de marca. La publicidad y la venta directa son formas de comunicación distintas que hay que diferenciar del marketing de contenidos.

  • Implica la creación de contenidos relevantes para los usuarios de la marca, con aporte del valor real que estos demandan y usando su mismo lenguaje.

  • Implica la creación de contenidos relevantes para la empresa, que se enmarcan en políticas de marketing y objetivos comerciales concretos y medibles. Los contenidos publicados responden a una línea editorial previamente definida y a un calendario de publicación pautado.

  • Requiere la selección del material a publicar y su diferente tratamiento en función del canal y de los usuarios específicos a los que se dirijan esos contenidos.

  • Obligada optimización de los contenidos publicados para su posicionamiento en buscadores y su correcta distribución en la red, de forma que resulten visibles y fáciles de encontrar por los usuarios que los demanden.

  • Necesidad de invertir a largo plazo, de forma continuada e ininterrumpida en el tiempo. La empresa que incorpore el marketing de contenidos a su estrategia deberá saber que no funciona de manera puntual o aislada y sin planificación previa.

Si tienes interés en el marketing de contenidos te recomendamos seguir a Eva Sanagustín, en su blog y su grupo de LinkedIn encontrarás interesantes reflexiones y materiales sobre el tema.

Artículos relacionados
Cómo elaborar contenidos útiles para tus usuarios
Descubre el valor de los contenidos web
¿Tu empresa comunica o grita?