El Cluster Gráfico Galego organizó hace unos días un taller práctico sobre libros electrónicos en formato ePub, enmarcado en la segunda edición de las jornadas Trends&creativity "seminarios de competitividad". Asistimos al denso taller sobre ePub, de 15 horas de duración, que impartió Valetín Pérez Venzalá de Minotauro digital. En este post te contamos qué nos pareció lo más destacado.

Ebook en formato ePub

En general el formato ePub no permite grandes alardes de diseño gráfico y resulta limitado a la hora de realizar revistas y libros gráficamente muy visuales. Hasta el momento el formato ePub no permite la incorporación de video ni audio en los ebook, aunque será posible con el ePub3 basado en HTML5 y CSS3, y tampoco la maquetación en columnas y el diseño de libros enriquecidos con los que el usuario puede interactúar como ocurre con algunas publicaciones para tabletas gráficas que se realizan en otro tipo de formatos. Sin embargo el formato ePub si presenta ventajas interesantes a la hora de publicar libros digitales o electrónicos.

Ventajas del formato ePub para libro electrónicos

  • Es un formato estándar, abierto y gratuito desarrollado por el "International Digital Publishing Forum".

  • Cuenta con la opción de insertar en los ebooks un DRM o sistema de protección contra copias.

  • Permite incluir metadatos en la publicación para facilitar que los usuarios encuentren información sobre el libro en los buscadores.

  • Es el formato idóneo para publicar ebooks económicos sin excesivos alardes gráficos.

Maquetar con Indesing para exportar a formato ePub

En el taller se explicó como hacer la conversión a formato ePub de documentos PDF o archivos en Word y como retocar después el código de programación del ebook a través de un editor de código como Sigil, de descarga gratuita. Aunque lo más interesante del curso para nosotros fueron algunos trucos importantes a la hora de maquetar con Indesing que permiten exportar a formato ePub sin necesidad de tocar luego en exceso el lenguaje de programación.

Indesing es el mejor programa para exportar una maqueta profesional a libro digital en formato ePub. Pero si eres diseñador y quieres exportar tus maquetas de Indesing a ebooks en formato ePub, deberás tener en cuenta a la hora de maquetar algunos consejos básicos:

  • Olvídate de dar formatos a mano, es imprescindible trabajar siempre con hojas de estilo para los distintos párrafos, titulares, subtitulares... Los nombres de estilos no deben tener espacios, acentos, ñ, tildes o caracteres extraños para que al exportar a XHTML y CSS no den errores.

  • Crea un estilo de carácter para las cursivas y negritas. Aunque la última versión de Indesing no pierde cursivas y negritas al exportarlas a formato ePub, sigue siendo más seguro darles un estilo de carácter.

  • Los elementos repetitivos, como encabezados o números de página, que incluyas en las páginas maestras no aparecerán en el ePub.

  • Elimina los saltos de párrafo con doble retorno, las particiones forzadas de palabras y los saltos de linea o de página forzados... En el formato ePub no existen y no se exportarán.

  • Incluye los metadatos del ebook en Indesing, en el menú Archivo>Información de Archivo. De esta manera es más cómodo y no tendrás que hacerlo en Sigil o el editor de código que decidas utilizar.

  • El texto debe fluir en cajas vinculadas sin cortes, incluidos los títulos de capítulos y portadillas. Las imágenes, gráficos, tablas o pies de foto también deben estar anclados en el texto y nunca en cajas independientes, de lo contrario en el ePub se añadirán al final del texto principal.

  • Las notas a pie de página correctamente insertadas en Indesing se exportan a formato ePub de forma automática, con enlaces recíprocos entre la llamada y la nota que aparecerá al final del libro.

  • El formato ePub soporta imágenes en formato JPG, GIF o PNG.

  • Indesing te permite hacer una tabla de contenido (TOC) del ePub, en el menú Maquetación>Tabla de contenido. La tabla de contenido permitirá a los lectores digitales acceder a los principales apartados del ebook.

  • Para subir tus eBooks en formato ePub a algún servidor o ponerlos a la venta tendrás que validarlos y asegurarte que cumplen un estándar de calidad, puedes hacerlo con la aplicación ePubCheck.

Artículos relacionados
Seminarios del Cluster Gráfico Galego sobre tendencias y tecnologías en el negocio editorial (1)
Seminarios del Cluster Gráfico Galego sobre tendencias y tecnologías en el negocio editorial (2)