Un logotipo es un símbolo gráfico que identifica a una empresa, marca o institución. Popularmente se entiende por logotipo el conjunto de texto y anagrama y así lo entendemos también en este post para no generar confusión, aunque técnicamente el logotipo sólo hace referencia a la parte tipográfica de un emblema y no incluye el anagrama.

El anagrama o icono no es algo obligatorio en todos los logotipos, algunos logos muy buenos como el de Coca-Cola no tienen anagrama. Sin embargo los anagramas ayudan a la identificación de la empresa porque suelen ser elementos relacionados con el producto o servicio que la empresa o institución ofrece. En este post te contamos cuales son las claves generales para el diseño gráfico de logotipos e iconos o anagramas.


diseño_logotipos

 

5 características imprescindibles de un logotipo

  1. Identificativo

  2. Sencillo y fácil de reproducir

  3. Fácil de reconocer

  4. Fácil de recordar, memorable

  5. Coherente, todos los elementos de una imagen corporativa deberán seguir un mismo estilo.

10 Claves para el diseño de logotipos

  1. Elige una tipografía que transmita los valores de tu empresa. Las distintas tipografías transmiten diferentes emociones, valores y significados (juventud, dinamismo, tradición…) tenlo en cuenta a la hora de elegir una u otra.

  2. Escoge una tipografía legible, incluso en tamaños muy pequeños. Si juegas con las letras y las transformas procura no perder nunca la legibilidad o el logotipo resultará inútil y no cumplirá bien su función.

  3. No uses más de dos fuentes tipográficas distintas.

  4. Para diseñar el anagrama trabaja con formas simples. La simplicidad es la base para el diseño de un buen logotipo y permitirá su fácil reproducción en todo tipo de soportes y a cualquier tamaño (papelería, rótulos metálicos, vinilos…)

  5. Busca el equilibrio entre anagrama y tipografía ya que ambos elementos deben complementarse. Si existe un desequilibrio entre tipografía y anagrama que sea intencionado y muy evidente, de esta forma se verá claramente que se trata de un efecto provocado con la intención de transmitir algo concreto.

  6. Alinea correctamente todos los elementos del logotipo y procura que guarden una proporción adecuada entre ellos.

  7. Cuida la elección de colores ya que, al igual que la tipografía, los colores sirven para transmitir emociones y sensaciones. El logotipo tiene que verse bien en blanco y negro y cuando se inviertan los colores, incluso es buena idea empezar a diseñar tu logotipo sin color.

  8. No uses más de tres colores distintos en el logotipo y no abuses de los degradados. La elección del color influirá en los costes de impresión de los distintos elementos de una identidad corporativa.

  9. Crea tantas variaciones sobre una misma idea como se te ocurran, ya tendrás tiempo de eliminar las que peor funcionen.

  10. Recoge en un manual básico de identidad corporativa el logotipo definitivo y sus aplicaciones principales. El manual de identidad corporativa deberá incluir un dibujo del logo sobre una cuadrícula con las medidas de todos los elementos del logotipo y las distancias entre ellos, lo que permitirá su correcta reproducción en cualquier formato. También deberá incluir el nombre de la tipografía o tipografías que se usan en el logotipo, una versión en horizontal y otra en vertical del logo, un logotipo en positivo y en negativo, los pantones o colores planos del logotipo y su correcta descomposición en cuatricromía y las aplicaciones básicas de la imagen corporativa (papelería de empresa, rotulación de vehículos, impresión del logo en material publicitario etc…)

Articulos relacionados
Pautas para diseñar una papelería de empresa profesional
Personalizar la oficina con nuestra imagen corporativa
Transmitir emociones a través del color
Cómo crear diseños visualmente ordenados