Los códigos QR son "códigos de barras 2.0", bidimensionales, con forma cuadrada y tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda que los identifican fácilmente. Pueden almacenar mucha información y tener un sinfín de aplicaciones en el arte o a nivel comercial en publicidad, marketing, páginas web, diseño gráfico y papelería corporativa.

En Japón su uso está generalizado, aunque su implantación aquí está siendo más tardía y lenta. En nuestro sector comienzan a utilizarse de forma más o menos frecuente en papelería de empresa y tarjetas personales, por la comodidad de lectura con teléfonos móviles, evitando introducir manualmente datos de nuevos clientes en las agendas telefónicas.

Artistas, dibujantes y diseñadores utilizan códigos QR como material de trabajo y herramienta artística. Una de las iniciativas más interesantes en nuestro país es la realizada por La Pluma Eléctri*k, que utiliza códigos QR con mensajes cifrados con los que empapelan muros, plazas y lugares públicos variados.

Uso de Códigos QR en lugares públicos.

La agencia de publicidad japonesa SET creó, para una campaña de Louis Vuitton, un colorido código QR, completamente funcional y recientemente otro dibujado a mano para la firma MARC BY MARC JACOBS que podeis apreciar en la imagen. En codigos-qr.com encontrareis más información sobre los múltiples usos de códigos QR, lectores y generadores de códigos, etc.

Qr de Marc Jacobs

En UZKIAGA [gráfica y comunicación] nos gusta hacer uso de estos códigos, integrándolos en proyectos gráficos propios como elemento de diseño gráfico e informativo al mismo tiempo. Os dejamos algunos ejemplos de cómo emplear códigos QR en diseño gráfico haciendo que funcionen visualmente bien y esperamos aportaciones vuestras.

Artículo relacionado
8 curiosidades sobre códigos QR y un gran ejemplo de uso