Las imágenes son un recurso de comunicación visual importante para los diseñadores ya que logran transmitir mensajes con una inmediatez y persuasión que a veces el texto no consigue. Para que las imágenes resulten persuasivas y transmitan significados nuevos, el diseñador utiliza en muchas ocasiones la retórica visual. El uso de figuras retóricas visuales conlleva jugar con el significado de las imágenes que, más allá de su sentido literal, transmitirán mensajes, sensaciones y significados nuevos para los espectadores. En este post te hablamos de las figuras retóricas visuales que más se utilizan en fotografía, publicidad, arte, ilustración y en diseño gráfico en general.

Los tipogramas

Un tipograma es un juego tipográfico que da lugar a una composición visual. El valor del tipograma está en la importancia estética de la composición más que en lo que comunica el texto en si y la lectura del texto no mantiene la orientación tradicional izquierda-derecha. Los tipogramas se consiguen con el uso de tipografías dispuestas de forma que reproducen el objeto o idea al que hacen referencia. Se usan como refuerzo visual del significado de la palabra y pueden ser un importante recurso gráfico. Como muestra el tipograma ciclista recogido hace unos meses por microsiervos, vía Neatorama.

tipograma_ciclista

Figuras retóricas visuales

Figuras retóricas tan ampliamente utilizadas en textos literarios como la metáfora, la sinécdoque, la metonimia o el símil también existen a nivel visual. Son recursos visuales que se usan de forma habitual en imágenes publicitarias, en el mundo del arte, en los cómics y en diseño gráfico para dotar a las imágenes de un significado más allá del puramente literal.

Sinécdoque visual

En la sinécdoque visual el concepto evocado es sustituido o representado por una imagen que tienen una conexión inherente, una vinculación intrínseca con lo evocado. La silueta de la Catedral de Santiago evoca y representa a la ciudad porque catedral y ciudad están vinculadas entre sí, la imagen de un peregrino evoca al Camino de Santiago, la Estatua de la Libertad evoca a Nueva York, la Torre Eiffel evoca a París etc… Es un recurso visual que funciona muy bien cuando lo que se quiere representar es reconocido de forma universal por todo el mundo.

sinecdoque_visual

Metáfora visual

La metáfora visual establece una comparación entre dos contenidos visuales, transmitiendo el significado de una imagen a otra mediante la comparación. A diferencia de la sinécdoque visual las imágenes que se comparan en las metáforas visuales no tienen porqué tener una relación estrecha entre sí aunque sí guarden una semejanza, un parecido. Las fotografías de Chema Madoz son un claro ejemplo de metáforas visuales.

Las metáforas visuales también se utilizan mucho en el mundo del arte, el cine, la publicidad y en las ilustraciones de los cómics en los que un dibujo sencillo representa un concepto más abstracto, una bombilla significa una idea, una interrogación es una duda, una admiración es sorpresa, un corazón representa el amor, el símbolo del dólar es dinero, las hojas de un calendario cayendo el paso del tiempo…

Metonimia visual

Es un recurso visual similar a la metáfora y a la sinécdoque, pero la relación entre los términos identificados no es de semejanza como en el caso de la metáfora, ni tampoco de vinculación intrínseca o inclusión como en el caso de la sinécdoque. En la metonimia la imagen que evoca y lo evocado mantienen una relación estrecha que puede ser de causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido, productor-producto. En publicidad se usa la metonimia visual cuando se muestran etiquetas o marcas en lugar del producto entero, se sustituye el producto por el lugar donde se produce o por el productor, se sustituye un objeto por su utilización… El anuncio del ejemplo utiliza una metonimia visual en la que una parte representa el todo de dos personajes históricos muy reconocidos. metonimia_visual

Antítesis visual

La antítesis visual se utiliza cuando se nos muestran varias imágenes enfrentadas y opuestas por alguna cualidad. Es muy frecuente en diseños e imágenes que muestran el antes y el después. En la fotografía de una conocida campaña de Benetton realizada por Oliviero Toscani se juega con la antítesis visual en varios niveles: negro-blanco, hombre-mujer, cura-monja.

Simil visual

Los símiles visuales sirven para establecer una relación entre una característica y un producto o servicio, de forma que el espectador asocia esa característica al producto o servicio. Usar colores verdes e imágenes de plantas u hojas es un símil visual que sugiere al espectador que ese producto es ecológico, natural o que contiene ingredientes naturales. En la imagen del ejemplo se muestra un símil visual entre la botella de tomate y un tomate auténtico, dando a entender que el ketchup de esa marca es un producto tan natural como un tomate de la huerta.

antitesis_y_simil_visual

Analogía visual

La analogía visual establece una semejanza visual entre cosas distintas, si la analogía es demasiado compleja no funcionará porque el público no sabrá interpretarla. En la imagen del ejemplo el ketchup cayendo sobre la salchicha es la clara analogía visual de una lengua.

Hipérbole visual

Una hipérbole visual es una exageración, un exceso visual con la finalidad de destacar una característica de un producto o servicio o un argumento de venta en concreto. El anuncio de la bota refleja mediante una hipérbole visual la dureza, fortaleza y robustez de las botas de la marca.

analogia_e_hiperbole_visual