Decidir que estructura va a tener una página web y cómo organizar la información y sus contenidos es un paso previo necesario antes de comenzar a diseñar cualquier sitio web. Una página web con una estructura bien organizada permitirá a los usuarios encontrar sin esfuerzo la información que buscan y llegar a los distintos contenidos de un sitio web. Cuánto más fácil resulte navegar por una página web más tiempo permanecerán los visitantes en ella y más contenidos podrán ver. En este post te explicamos cuáles son las ventajas de organizar correctamente la información en tu página web y de qué forma puedes hacerlo.

¿Qué es la arquitectura de la información en una página web?

El modo de organizar la información y los contenidos dentro de una página web es una disciplina conocida como arquitectura de la información. Simplificando mucho se trata de elaborar el plano o esqueleto de tu sitio web, la estructura básica de la página web que te permitirá después organizar toda la información y agruparla en diferentes menús, apartados y subapartados.

Arquitectura de la información y usabilidad web guardan relación pero no son la misma cosa. La arquitectura de la información se encarga del esquema o estructura inicial de la que partirá después el diseño del sitio web mientras que la usabilidad web guarda relación con la forma o aspecto final de tu página, con el diseño general del sitio, la forma de presentar los elementos de la página y su lugar de colocación, el diseño de los formularios...

Ventajas de organizar la información en una página web

  • Permite que los usuarios encuentren en un sitio web lo que buscan con facilidad y en pocos segundos, sin esfuerzos innecesarios y sin hacerles malgastar su tiempo.

  • Evita que los usuarios abandonen el sitio web para ir a buscar la información en otro sitio. Cuando un internauta no encuentra lo que busca en un sitio web supone que esa información no está disponible ahí y se marcha automáticamente a otra página.

  • Permite un diseño unificado en todas las páginas de un mismo sitio web y una navegación consistente al mantener la misma estructura en todo el site.

  • Permite organizar y estructurar los contenidos de un sitio web pensando en el usuario, siguiendo características de los productos o servicios comprensibles e interesantes para el cliente. No cometas el error de organizar la información de tu sitio web siguiendo la misma estructura interna de tu empresa, en muchos casos el cliente no lo entenderá y no sabrá dónde buscar la información que necesita.

  • Ayuda a reducir el desorden de información y evita los contenidos duplicados, que el mismo contenido aparezca repetido en diferentes lugares de un sitio web. Al mantener la información ordenada con una buena estructura del sitio web se hace más fácil la ampliación de la página web con contenidos nuevos.

  • Ayuda a organizar los menús del sitio web y a etiquetar las pestañas con nombres específicos y claros. Es importante en todos los sitios web pero lo es especialmente en sites de gran tamaño, con muchos contenidos y con menús desplegables de varios niveles.

  • Ayuda al posicionamiento SEO. Si la información de la página web está bien organizada es más fácil de indexar o leer por parte del buscador.

Formas de organizar la información en una página web

Existen 3 formas básicas de estructurar u organizar la información en cualquier página web: la estructura lineal, la estructura jerárquica y la estructura en red. Muchas páginas web pueden presentar una combinación de los tres modelos, especialmente sitios web muy grandes que organizan la información de forma jerárquica en un determinado menú y de forma lineal o en red en otros submenús del site.

1. Estructura lineal

Arquitectura de la informacion

  • Un sistema de navegación lineal en el que cada página te conduce hacia la siguiente a través de un enlace es la forma más sencilla de ordenar la información. Con esta estructura cada página del sitio web está un click más alejada de la página de inicio o página principal.

  • Es un tipo de estructura que tiende a concentrar el pagerank en la página principal ya que el buscador considera más relevantes o importantes las primeras páginas de la secuencia. La estructura lineal interesará cuando queramos dar mucha importancia a la home de un sitio web y a sus contenidos.

2. Estructura jerárquica

Arquitectura de la informacion

  • Es una forma de organizar la información muy fácil de entender y seguir por el usuario. Todos estamos muy familiarizados con este tipo de estructura por ser la habitual en la mayoría de las empresas. Esto hace que sea la mejor forma de organizar mucha información y muy compleja de una forma fácil de entender para los usuarios.

  • A partir de la página principal se enlazan secciones y menús que llevan de la información general a los apartados más específicos. La página más importante de la web es la home o principal, seguida por las páginas cabeceras de cada sección.

  • La estructura jerárquica de la página web tiende a concentrar el pagerank en un número pequeño de páginas ya que a medida que nos adentramos varios niveles en los submenús las páginas pierden relevancia para el buscador.

3. Estructura en red

Arquitectura de la informacion

  • Es el tipo de estructura más flexible a la hora de organizar la información de un sitio web y favorece la navegación libre por parte de cada usuario, pero también puede generar confusión y desorden si no está bien pensada y realizada.

  • Para evitar que los usuarios se pierdan en la web, la estructura en red debe basarse en criterios fáciles de identificar por todo el mundo. La estructura en red se parece mucho a la forma real de navegar de los internautas, ya que está pensada para que cualquier página de tu site sirva de entrada a un usuario y a partir de ella pueda llegar a cualquier otra sección o menú.

  • La gran ventaja de estructurar los contenidos de tu sitio web en red es que permite usar ampliamente los enlaces internos entre todos los contenidos y relacionarlos entre si, favoreciendo un reparto del pagerank entre todas las páginas de tu sitio web.

En resumen la estructura que decidas darle a tu página web dependerá entre otros de factores como el tipo de contenidos y la cantidad de información que debas manejar en tu site, el tipo de usuarios que visitarán tu página, los objetivos que persigas con tu web, las secciones a las que desees dar mayor visibilidad y relevancia, las previsiones futuras de crecimiento para tu sitio web...

Articulos relacionados
Pautas para diseñar la página de inicio de un sitio web
Claves para facilitar la lectura en internet