Para muchas PYMES contar con un catálogo electrónico de productos que se pueda consultar en la red o incluso un catálogo virtual que se pueda enviar a través de correo electrónico se convierte en la mejor solución para promocionar sus artículos. Un buen catálogo de productos, correctamente diseñado, bien impreso y que cuente con una presentación de calidad puede aportar mucho prestigio a cualquier empresa, pero imprimir un catálogo en papel y distribuirlo tiene costes que a veces no se pueden asumir.

En otras ocasiones las empresas necesitan tener catálogos impresos en papel y también catálogos virtuales porque los clientes así lo demandan. Las empresas cuentan cada vez con un número mayor de clientes para los que la consulta online, a través de internet, resulta más rápida y cómoda, mientras otros profesionales aún prefieren la consulta del tradicional catálogo en papel. La solución es que muchas empresas, obligadas a responder a las necesidades de todos los clientes, cuentan con varias modalidades de catálogos comerciales: el catálogo en papel, el catálogo virtual que se visualiza o descarga en la página web, una versión del catálogo de productos en formato .pdf para enviar por correo electrónico, y en ocasiones completos catálogos online o catálogos electrónicos que funcionan como auténticas páginas de comercio electrónico. 

Ventajas de los catálogos virtuales

  • Coste menor. En general el coste de un catálogo virtual de productos es menor al del catálogo físico en papel, al ahorrarse la parte de impresión y de distribución.

  • Fácil actualización del catálogo virtual que nunca se queda obsoleto. En cualquier momento se pueden suprimir artículos del catálogo o añadir otros nuevos de forma rápida y sencilla de forma que el catálogo de empresa no esté nunca desfasado.

Pautas para diseñar un catálogo digital eficaz

Escoge un diseño sencillo, funcional e intuitivo para tu catálogo virtual

  • Un diseño limpio y práctico, en el que la utilidad prevalezca sobre la originalidad y los alardes gráficos novedosos u originales, es primordial.

  • En los catálogos online las barras de navegación deberán estar siempre a la vista y los menús ser lo más descriptivos posible.

Ordena el catálogo digital por categorías fáciles de encontrar

  • El orden es imprescindible ya que para la mayoría de las personas consultar un catálogo en la pantalla del ordenador no es igual de cómodo que hacerlo en papel.

  • Los productos deberán estar ordenados en categorías y subcategorías fáciles de identificar y localizar por el usuario.

  • Si tu catálogo web contiene muchos artículos no dudes en instalar un buscador.

Incluye imágenes de buena calidad

  • Un buen catálogo virtual debe tener imágenes de calidad, en las que se vean bien los productos, desde diferentes ángulos, y que se puedan ampliar si el cliente lo desea.

Revisa el tiempo de carga o descarga del catálogo virtual

  • Las descargas lentas desaniman a los usuarios de internet que desistirán automáticamente de consultar tu catálogo virtual.

  • Vigila el tamaño y la resolución de las imágenes para que no pesen demasiado y carguen con rapidez y sin errores.

Redacta textos concisos, escaneables y sin faltas ortográficas

  • Olvídate de usar textos publicitarios o excesivamente comerciales, los usuarios huyen de la jerga publicitaria, aunque hablemos de un catálogo comercial.

  • Redacta los textos de forma concisa y sin faltas de ortografía o gramaticales.

  • Los textos deberán ser escaneables ya que en internet se escanea la información y no se lee como lo harías en papel. Utiliza títulos y subtítulos fáciles de identificar, destacados importantes en negrita, listados de características, párrafos cortos y que contengan una sóla idea por párrafo, coloca las ideas principales al principio de cada frase...

  • Proporciona la información de forma escalonada, no es necesario colocar a la vista y de golpe toda la información disponible de un producto. Comienza con los textos más genéricos y ofrece apartados con más información para los clientes que deseen profundizar más en un producto en particular.

Escoge el formato de catálogo virtual adecuado a tus necesidades

  • Existen cantidad de herramientas y formatos para realizar catálogos virtuales de empresa, pero dependiendo del uso que le vayas a dar a tu catálogo digital, algunos formatos tendrán más ventajas que otros.

  • Un PDF interactivo es el formato más económico y sencillo pero también uno de los más limitados. Su ventaja principal es que podrás enviarlo como archivo adjunto en un correo electrónico o permitir que los usuarios lo descarguen desde tu página web.

  • El formato Powerpoint no podrá visualizarse en tu página web, sólo podrás poner el fichero en tu site para que los usuarios se lo descarguen.

  • Un catálogo electrónico en formato Flash permite mayores recursos gráficos y de diseño pero no podrá visualizarse en teléfonos móviles o tabletas gráficas como el iPad.

  • Los catálogos online más completos se realizan con lenguajes de programación informática y pueden funcionar como auténticas páginas de comercio electrónico con carrito de compra y pasarela de pago incluida.

Mantén tu catálogo virtual actualizado

  • Ya comentamos que una de las principales ventajas de los catálogos digitales es la facilidad para mantenerlos actualizados y con las últimas novedades.

  • Darás una mala imagen de empresa si tu catálogo virtual está desfasado, con productos descatalogados o si le faltan otros de reciente incorporación.

  • Incorpora en el catálogo electrónico una sección de novedades e incluye ahí los artículos más recientes, aunque se repitan y aparezcan también en su categoría de producto correspondiente. En un catálogo bien estructurado y ordenado es bueno que el usuario pueda acceder por varios caminos a la misma información.

Da a conocer tu catálogo electrónico

  • Un catálogo virtual no tiene los costes de distribución de un catálogo en papel, pero si debes darlo a conocer al mayor público posible.

  • Promociona y anuncia tu catálogo digital para que los clientes sepan que lo tienes: colócalo en una sección destacada y bien visible de tu sitio web, facilita una versión del catálogo para descargarlo online, envíalo por correo electrónico y anúncialo también en tu papelería de empresa y en el material publicitario que utilices.

En el video, que pertenece a webempresa20, se muestran dos buenos ejemplos de catálogos web de productos.

Artículos relacionados
Formas de diseñar catálogos de empresa originales
Claves para facilitar la lectura en internet