El hosting, hospedaje o alojamiento de una página web es el espacio en el que vas a tener tu web, el lugar en el que se almacenarán los contenidos de tu site. El alojamiento deberá tener características diferentes dependiendo del tipo de página web que necesites, el contenido que vaya a tener tu sitio web, la cantidad de visitas que esperes alcanzar o incluso la zona geográfica en la que operas como empresa. Existen muchas empresas que venden servicios de alojamiento web y una amplia competencia de precios, características y opciones. En este post te explicamos qué aspectos son los más importantes a la hora de valorar el servidor que más te conviene.

Recomendaciones para elegir un alojamiento web

La elección del hosting es en muchos proyectos web una decisión secundaria que se toma a última hora y en ocasiones valorando únicamente el precio. Tanto desarrolladores y diseñadores web como clientes centran sus esfuerzos en la realización de la página web y mientras no aparecen los problemas no se le concede al servidor de nuestro site la importancia que realmente tiene. Sin embargo la elección del alojamiento de nuestra web debería ser una decisión bien meditada ya que, en caso de complicaciones, no siempre es fácil y rápido hacer una transferencia de la página web a otro servidor.

Muchas veces el diseñador web asume al mismo tiempo el encargo de desarrollar una página web y la gestión del hospedaje o alojamiento del site en un servidor. Para poder ofrecer un servicio lo más completo posible al cliente muchos diseñadores ofrecen el hosting de las páginas web que diseñan, actuando como proveedores de terceros y revendiendo el servicio. Es una práctica habitual, legal y en muchas ocasiones más cómoda y barata para el cliente final que contratar directamente el alojamiento por su cuenta.

Recomendaciones para elegir un alojamiento web

Busca un hospedaje que se adapte a tus necesidades reales

  • De entrada el hosting no debe quedarse corto pero tampoco es necesario pagar de más por un servicio que ofrezca soluciones avanzadísimas y recursos que no necesites o vayas a usar.

El servidor deberá operar con una IP del área geográfica en la que realizas tu actividad empresarial

  • Si tienes un dominio .es Google geolocalizará automáticamente tu página web en España, pero para los dominios generales .com .net .info Google asigna a la página web la nacionalidad correspondiente a la IP del servidor en el que se alojan.

  • Los buscadores al rastrear la red tienen en cuenta la geolocalización de las páginas web y el país en el que se realiza la búsqueda para calcular la relevancia o importancia de un site y elaborar el ranking de puestos en el buscador.

  • El resumen es que la IP de tu servidor afectará a tu posicionamiento SEO en el buscador y a tu visibilidad en la red.

Valora que cantidad de espacio de almacenaje (MegaBytes o GigaBytes) vas a necesitar

  • Tu diseñador o desarrollador web es el más indicado para orientarte con este dato, aunque en general necesitarás más espacio cuántos más contenidos incluyas en tu sitio web, sobre todo si son vídeos, archivos de audio o muchas imágenes en alta resolución. Si bien, en la mayoría de las ocasiones, este tipo de ficheros pueden enlazarse desde fuentes externas a nuestro alojamiento.

  • También necesitarás mayor espacio si vas a trabajar con grandes bases de datos.

  • Para la gran mayoría de páginas webs 100 MB es un espacio más que suficiente.

Determina el ancho de banda mensual necesario para el buen funcionamiento de tu site

  • Se mide normalmente en MegaBytes o GigaBytes, como el espacio de almacenaje e influirá en la capacidad de transferencia de datos de tu site, la rapidez con que los usuarios podrán descargar ficheros, el número de visitas o nivel de tráfico que podrá soportar tu página web sin llegar a caerse, la velocidad de carga de la página...

  • A medida que tu página web se haga popular y reciba más visitas necesitarás mayor ancho de banda.

Varias cuentas de correo (POP3)

  • Es importante que el hospedaje que elijas ofrezca varias cuentas de correo (POP3), especialmente en alojamientos dirigidos a empresas o a clientes profesionales.

  • Cada departamento empresarial o miembro importante del equipo deberá contar con su propia dirección o cuenta de correo, lo contrario no daría una buena imagen y resultaría poco operativo.

Alojamiento con opción a bases de datos y scripts

  • Una base de datos es imprescindible para cualquier página web, excepto para sitio estáticos. Gestores de contenidos como Joomla, Drupal o Wordpress usan bases de datos para mostrar la información de manera dinámica y tener una capacidad de ampliación o escalabilidad que de otra manera sería imposible mantener.

  • Las bases de datos también son necesarias para sitios web que necesitan almacenar datos, como pueden ser páginas de comercio electrónico que guardan históricos de compras.

  • La mayoría de empresas de hosting ofrecen bases de datos basadas en MySQL, MS SQL Server y Oracle.

Copias de seguridad

  • Aunque existen aplicaciones que te permiten hacer cuantas copias de seguridad de tu sitio web quieras y siempre que lo necesites, no está demás que el propio servidor ofrezca a mayores la opción de realizar periódicamente una copia de seguridad y evitarnos así algún que otro susto.

El hosting deberá contar con SSL Support (Secure Socket Layers)

  • Un sistema de encriptado de información que garantiza la seguridad en la transmisión de datos personales y de contacto de los clientes así como el pago seguro con tarjetas de crédito en páginas de comercio electrónico en caso de necesitarlo.

Escoge un alojamiento con un buen servicio de atención al cliente

  • La atención debe ser online pero también por teléfono y si es posible las 24 horas del día, mejor que mejor. En la red no existen los festivos ni los horarios.

Articulo relacionado
Cómo elegir un buen nombre de dominio para tu tienda en internet