La página de inicio o home page es la página más importante de un sitio web, a través de ella los usuarios se hacen una idea rápida de quienes somos y a qué nos dedicamos. En función de nuestra página de inicio se formarán una primera impresión y, en muy pocos segundos, decidirán si se quedan y nos conocen un poco más o si abandonan el sitio y no vuelven. Además de causar una buena impresión a los visitantes, una página de inicio bien estructurada y diseñada facilitará la navegación intuitiva y fácil del usuario por los contenidos de nuestro sitio web. En este post te explicamos como estructurar y diseñar una buena página web de inicio, qué elementos imprescindibles debe tener y cuáles son los errores más habituales que deberías evitar.

diseñar_home_page

La página de inicio de un sitio web cumple una función similar a la portada de una revista o al índice de un libro, sirve para orientar al visitante sobre los contenidos más importantes que encontrará en un sitio web. Si la página de inicio está bien estructurada y diseñada facilitará que los usuarios encuentren de forma rápida e intuitiva la información que están buscando y nosotros, como empresa y marca, causaremos la mejor de las impresiones. Cuánto más fácil e intuitiva sea la navegación por tu sitio web más tiempo permanecerán los usuarios en ella y a más información llegarán. Cuánto más tiempo pasen en tu web y mejor te conozcan, más posibilidades tendrás de que las visitas se conviertan en futuros clientes.

Ventajas de tener una buena página de inicio en tu sitio web

  • Causarás buena impresión a las visitas que lleguen a tu página web y por ello decidirán quedarse más de tiempo.

  • Las visitas sabrán en pocos segundos quien eres, a qué te dedicas y qué puedes ofrecerles.

  • Los usuarios encontrarán con facilidad toda la información que necesitan y tendrán una buena experiencia de uso en tu sitio web, un primer requisito indispensable para que te recuerden y terminen convirtiéndose en futuros clientes.

  • Una página de inicio bien estructurada facilitará el crecimiento ordenado de tu sitio web a medida que incorpores nuevos contenidos.

  • La página de inicio es también la más importante a la hora de lograr un buen posicionamiento web en los buscadores. Si la home page está bien diseñada y con buenos textos y contenidos tu posicionamiento SEO mejorará.

Pautas para diseñar una buena página de inicio o home page

  • Agrupa los contenidos y la información de la página de inicio de forma lógica y sencilla para el usuario, no agrupes siguiendo la estructura interna de la empresa. Agrupar ayuda al usuario a identificar y localizar rápidamente la información y crea orden en la página de inicio.

  • Usa correctamente los espacios en blanco y deja que la página respire para facilitar la lectura y la localización de la información. Los espacios permiten distinguir los distintos apartados del sitio web, cada uno con su importancia.

  • Simplifica el diseño a los elementos esenciales. Cada texto, gráfico, imagen o animación debe tener un propósito y comunicar algo con sentido. Antes de añadir elementos pregúntate si son necesarios para el visitante y le proporcionan algún valor. Cuantos menos objetos haya mejor se verán y la página de inicio no resultará pesada y poco atractiva.

  • Coloca los elementos de la página de inicio en lugares esperados por el usuario. El diseño web debe ser funcional y cumplir con las expectativas de los usuarios, colocando cada elemento donde se espera que esté para asegurarse que será visto.

  • En la página de inicio no dupliques enlaces a la misma información para no confundir al usuario. En un sitio web la información debe estar disponible de diferentes formas: a través de los menús, en el buscador, con destacados en secciones diferentes del sitio web... Pero eso no quiere decir que existan en la home page enlaces duplicados a la misma información.

  • Usa menús de navegación y enlaces con nombres descriptivos. Los nombres en las pestañas de los menús y las etiquetas tienen que ser específicas, claras y fáciles de identificar por los usuarios.

  • Redacta los textos de la home page con el lenguaje de tus clientes y con palabras clave genéricas de tu sector. Las palabras clave genéricas es mejor posicionarlas en la página de inicio, la más importante para los buscadores. En las páginas interiores de tu sitio web utiliza para tus textos palabras clave más específicas.

12 Elementos que no deben faltar en la página de inicio de tu sitio web

  1. El nombre de tu empresa y el logotipo, situado en la parte superior izquierda de la pantalla. Lo normal es que se mantenga en todas las páginas del sitio web.

  2. Los datos de contacto y el teléfono bien visibles, deberían mantenerse también en todas las páginas del sitio web.

  3. Los menús de navegación por las principales secciones del sitio web. Normalmente un menú principal o genérico en la parte superior de la página de inicio y algún menú vertical más específico.

  4. Un buscador, suele estar colocado en la parte superior derecha de la pantalla.

  5. Un formulario sencillo de contacto.

  6. Una propuesta de valor clara para tus clientes, aquello único que les ofreces y que servirá para diferenciarte. La propuesta de valor aparece reflejada en el eslogan, frase destacada o tagline que acompaña al logotipo y también deberás incluírla en el texto introductorio que normalmente ocupa una parte central de la página de inicio.

  7. Vídeos, catálogos electrónicos o imágenes sobre la actividad principal de tu empresa y los productos o servicios que ofreces.

  8. Presentación de testimonios reales y recomendaciones de clientes satisfechos que ayudarán a generar confianza en tu empresa.

  9. Alguna llamada clara a la acción con lo que queremos que haga el usuario en nuestra web y que le lleve a interactuar: solicita presupuesto, realiza tu consulta, enviamos un email, descarga un documento, suscríbete al newsletter, participa en nuestra encuesta, etc...

  10. Enlaces a perfiles sociales y redes en las que la empresa tenga presencia: twitter, facebook, youtube...

  11. Certificaciones de calidad y sellos de confianza que posea la empresa y que sean relevantes para los usuarios y ayuden a generar confianza.

  12. Avisos legales, mapa web, copyright. Situados normalmente en la parte inferior de la página de inicio.

Errores que debes evitar en la página de inicio

  • No utilices páginas introductorias. El usuario es impaciente en internet y no perdonará que le hagas perder tiempo, lo más probable es que abandone tu sitio web sin pasar de la primera página. Aún se ven páginas de inicio con presentaciones flash en movimiento o con imágenes de fondo en las que no sabes dónde clickar para acceder a la información.

  • No obligues a registrarse a los usuarios para acceder a tu sitio web. Salvo contadas excepciones en general es un error no poder entrar en un sitio y echar un vistazo general sin necesidad de dar datos.

  • No uses menús demasiado sensibles a movimientos del ratón, que requieran precisión por muy pequeños, que se muevan a lo largo de la pantalla o que aparezcan y desaparezcan.

  • No uses textos en formato imagen, no posicionarán tu página web porque los buscadores no pueden leerlos. Si la imagen contiene datos de contacto el usuario tampoco podrá copiarlos desde su ordenador y la web cargará más despacio porque pesará más.

  • No abrumes con mucha información. Presenta la información jerarquizada por capas y estructurada según prioridades e importancia, con enlaces para los usuarios que quieran profundizar más.

  • Si incluyes audio que sea con un volumen bajo y permite al usuario suprimir el sonido de forma sencilla.

Articulos relacionados
Cómo diseñar un catálogo virtual de productos
Claves para organizar la información en una página web
Claves para facilitar la lectura en internet
No reutilices tus textos publicitarios en la página web