La publicidad de AdWords es una importante herramienta de marketing digital para la mayoría de empresas y sitios web de comercio electrónico, ya sea para la venta directa de productos o servicios o para ayudar a crear una imagen de marca y estar bien presentes y visibles en la red. En este post te dejamos un video, elaborado por Google, que ayuda a entender a los anunciantes de forma sencilla como funcionan las campañas publicitarias de AdWords y cuáles son los mecanismos fundamentales del sistema publicitario de Google.

Principios básicos de la publicidad de AdWords

A modo de resumen del video destacamos las siguientes explicaciones:

AdWords es un sistema publicitario que funciona por subasta

  • Tu oferta económica, lo que estás dispuesto a pagar por cada clic que reciba tu anuncio, se compara con las ofertas de tus competidores.
  • En la subasta el que paga más es el que aparece en primer lugar.
  • No se paga la oferta o puja máxima que realizas de coste por clic (CPC) sino el precio mínimo imprescindible para superar al competidor que tengas justo por detrás de ti.

El nivel de calidad del anuncio

  • El puesto que ocupa tu anuncio entre los de los competidores no está únicamente decidido por el precio que pagas, aunque es el factor determinante.
  • AdWords analiza también la calidad de tu anuncio y le otorga un valor al que llama nivel de calidad del anuncio. El nivel de calidad del anuncio está relacionado con:

1. El porcentaje de clics que recibe tu anuncio (CTR), cuántos más clics recibe un anuncio más sube su nivel de calidad. El porcentaje de clics o CTR es un dato que se obtiene dividiendo las veces que aparece tu anuncio publicado entre el número de clics que recibe.

2. La relevancia o importancia de las palabras clave que activan la publicación de tu anuncio y que se relacionan con las palabras que usa el usuario en su búsqueda en Google.

3. La calidad de la página de aterrizaje o landing page a la que lleva el anuncio una vez que el usuario hace clic en él. La página deberá tener contenido importante y original además de una fácil navegación o usabilidad y un tiempo rápido de carga.

El ranking de publicación del anuncio

  • A partir de la oferta económica o CPC (coste por clic) que establezcas para tu anuncio y del nivel de calidad del mismo, Google AdWords establece un ranking de publicación.
  • El ranking del anuncio es el puesto que ocupará tu anuncio entre todos los demás y se obtiene multiplicando tu oferta económica o CPC máximo por el nivel de calidad de tu anuncio.

El coste por clic del anuncio (CPC)

  • El CPC (coste por clic) real que pagarás por tu anuncio no es el que estableces en la puja como CPC máximo.

  • Se obtiene dividiendo el ranking de tu competidor (el que está por detrás de ti) entre el nivel de calidad de tu anuncio.

  • De esta forma pagas el precio mínimo necesario para mantener tu ranking y superar al anunciante de la competencia que está justo por detrás de ti.

Conclusión

  • La conclusión general es que si en tus campañas publicitarias de AdWords realizas anuncios creativos que destaquen entre los de la competencia y reciban muchos clics, con una buena selección de palabras clave que activen la publicación de esos anuncios y con páginas de aterrizaje bien optimizadas, obtendrás mejores posiciones en el ranking de anuncios publicados pagando menos dinero y tu publicidad en AdWords resultará más eficaz.

Articulos relacionados
Claves generales para crear una campaña publicitaria de AdWords
Cómo elaborar páginas de destino en campañas publicitarias de AdWords
Rentabilizar el presupuesto publicitario en AdWords
Dificultades de las PYMES para afrontar la publicidad en buscadores