En diseño gráfico el briefing es un documento que recoge la información necesaria para que se pueda desarrollar un proyecto gráfico, define los objetivos y las características principales del trabajo que se le encarga al diseñador gráfico.

En el briefing el cliente ofrece la información necesaria al diseñador, a su vez este solicitará datos complementarios que necesite para desarrollar el trabajo de diseño. Es un documento que elaboran la empresa contratante y el creativo gráfico de forma privada e interna, ya que en el figuran datos confidenciales del cliente.

Para qué sirve un briefing

Para guiar al diseñador gráfico en su trabajo

Un briefing bien elaborado es una guía de trabajo para el diseñador, un documento de consulta que define los objetivos y características principales de un proyecto gráfico. No debe ser un documento cerrado, a medida que se desarrolla el diseño pueden surgir necesidades nuevas que hagan cambiar aspectos o partes del briefing.

Para presupuestar el proyecto gráfico

Con la información básica del trabajo de diseño a realizar el creativo valora con más exactitud la complejidad técnica del encargo y el coste final del mismo.

Para calcular el tiempo de realización y planificar plazos de entrega

El briefing también sirve para determinar, en función de los elementos que componen la totalidad del proyecto gráfico, el tiempo que se tardará en realizarlo, los plazos de entrega de material por parte del cliente y el tiempo de realización estipulado por parte del diseñador gráfico.

Para evalúar resultados

El briefing ayuda a definir objetivos concretos y medibles. Cliente y diseñador tienen una referencia para evaluar resultados parciales a lo largo del desarrollo del proyecto gráfico y también el resultado final.

10 Preguntas básicas de un briefing

  1. ¿Qué organismo o empresa encarga el trabajo de diseño gráfico y cuál es su actividad?
  2. ¿Qué situación ocupa en el mercado, quién es su competencia y qué estrategias de márketing tienen para el futuro?
  3. ¿Cuáles son sus normas de identidad visual corporativa?
  4. ¿Qué trabajos de diseño le realizaron a la entidad en el pasado?
  5. ¿Qué proyecto gráfico desean actualmente y con qué objetivos?
  6. ¿A qué segmento de mercado o público objetivo se dirigen?
  7. ¿Qué características tiene el producto o servicio para el que se encarga el diseño gráfico?
  8. ¿Qué elementos integran la totalidad del trabajo gráfico (carteles, folletos, libros, pancartas...) y sus características técnicas (colores, tamaños, nº de páginas...)?
  9. ¿De qué presupuesto disponemos para el proyecto gráfico?
  10. ¿En qué plazo de tiempo se elaborará el proyecto gráfico?

Después de esto esperemos que no nos ocurra como a la madres del video, es que ¡menudos hijos somos! ;-P