El AGADIC organiza estos días dos cursos de verano que no quisimos perdernos. Los cursos de 40 horas de duración cada uno tratan sobre "Posicionamiento y gestión de contenidos web" con Manuel Veloso y Christian D.v. Eitzen como relatores y "Plan de comunicación en linea y redes sociales" con Alberto Lázaro, Fuencisla Cid y Miguel del Fresno. Os contamos que nos pareció lo más destacado de los cursos durante la semana pasada.
Manuel Veloso hizo una introducción general al concepto de internet 2.0, explicó como afecta internet al marketing tradicional y cuales son las claves del marketing digital o marketing en línea, que elementos son esenciales a la hora de crear una página web efectiva y cómo aparecer bien posicionado en buscadores para lograr visibilidad en la red.
Christian D.v. Eitzen se encargó de la parte más técnica del curso de "Posicionamiento y gestión de contenidos web" hablando de los Sistemas de Gestión de Contenidos o CMS y la presentación del gestor de contenidos Joomla con el que trabajamos habitualmente en Uzkiaga [diseño y comunicación] y en el que continuará profundizando a lo largo de la presente semana.
Alberto Lázaro expuso las bases para elaborar un plan de comunicación en linea y presentó numerosos ejemplos y casos de éxito en la red. En su charla destacó el hecho de que empresas con mucha presencia offline se lanzan a las redes sociales sin unos objetivos claros de comunicación y con una pobre estrategia online que perjudica más que beneficia su imagen de marca. También habló de la necesidad de vincular tu marca con historias emocionales que enganchen al consumidor y creen un vínculo con él, siendo las redes sociales el canal perfecto para lograrlo. Finalmente expuso formas de captar clientes a través de internet y explicó como convertirlos y fidelizarlos.
Fuencisla Cid hizo un repaso general sobre las principales redes sociales y el número de usuarios de cada una de ellas, la figura del community manager, sus competencias y las habilidades que debe poseer y finalmente habló sobre las tendencias de futuro como la realidad aumentada, el marketing móvil, etc...
La jornada finalizó con una exposición por parte de los asistentes al curso de experiencias vividas en nuestro día a día en el uso de las redes sociales. Las conclusiones generales de la charla fueron:
-
En la pequeña empresa gallega existe un interés creciente por tener presencia en redes sociales para ganar visibilidad en internet y entre sus clientes. En general la presencia es mayor en Facebook que en otras redes sociales como Twitter, Linkedin o YouTube. También existe un creciente interés en renovar las páginas web de las empresas e integrar en ellas las redes sociales.
-
En el mundo de la pequeña empresa aún existe un gran desconocimiento y desconfianza hacia las redes sociales. Se quiere estar pero no se sabe como y en muchos casos hay miedo y reticencias a compartir información abiertamente, a mostrarse cercano o transparente y a perder el control de la comunicación de la empresa para dejarla en manos de los usuarios.
-
En la mayoría de los casos no existe una estrategia de marketing digital o presencia en la red bien definida. Muchas empresas están por estar, sin definir claramente los contenidos que desean compartir ni los objetivos que quieren alcanzar. El uso personal de redes sociales es libre, pero el uso a nivel de empresa exige un esfuerzo de planificación y medición de resultados.
-
Se mira más la cantidad de seguidores que la calidad de los mismos. A la pequeña empresa le preocupa conseguir un número importante de seguidores más que interactúar con ellos y convertirlos en verdaderos fans, capaces de recomendar y defender a la marca en una situación de crisis. A esto se suma la impaciencia por conseguir resultados inmediatos sin comprender que en redes sociales se trabaja a largo plazo.
-
La pequeña empresa habla en las redes sociales pero se sigue practicando más el monólogo que el diálogo real con los seguidores. Se usan las redes sociales como una prolongación de los medios de comunicación tradicionales y la publicidad, sin aprovechar la inmediatez y bidireccionalidad que internet permite y limitándose a lanzar mensajes que interesan a la empresa pero no necesariamente a sus usuarios.
Es obligado terminar este post dando las gracias a relatores y asistentes con un video que me gusta mucho y os dejo al final del artículo. Intercambiar experiencias propias y ajenas resultó una parte del curso de lo más instructiva e interesante, ayudándome a descubrir cuanto queda por hacer y aprender en el uso de las redes sociales por parte de las pequeñas empresas y las grandes oportunidades que internet puede brindar al sector. En el próximo post os seguiremos contando lo que dan de si estos cursos de verano.
Articulos relacionados
Cursos de verano sobre contenidos web y redes sociales organizados por el AGADIC (2)
10 grandes ventajas de los gestores de contenidos
Comunicación 2.0 en 7 pasos
Cómo gestionar comentarios online