Os contamos cómo se desarrolló la última semana de los cursos sobre la web 2.0 organizados por el AGADIC este verano. En la parte práctica del curso sobre "Posicionamiento y gestión de contenidos web" estuvo Christian D.v. Eitzen orientando a los asistentes en el uso del gestor de contenidos Joomla. El curso "Plan de comunicación en linea y redes sociales" contó con Miguel del Fresno como relator que también impartió una charla sobre "la reputación de las empresas en la red" en un desayuno de trabajo organizado por el AGADIC de forma paralela a los cursos sobre la web 2.0 y debido a la gran demanda que estos tuvieron.

 

reputacion_online

Las diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0. fue el punto de partida para la exposición de Miguel del Fresno. En la web 1.0 la comunicación empresarial era unidireccional y con un estilo muy corporativo, internet se consideraba un canal de comunicación más en el que se reproducía el folleto corporativo con un lenguaje del marketing tradicional. En la web 2.0 ha cambiado el estilo de comunicación porque internet está cambiando la forma en que percibimos la realidad y la forma de hacer negocios. La gran diferencia a la hora de hacer negocios en internet es que cada pequeña decisión influye en el negocio entero beneficiándolo o perjudicándolo y los pequeños detalles adquieren una importancia vital.

Conclusiones del curso de redes sociales y marketing digital

Algunas conclusiones interesantes del curso de redes sociales y marketing online fueron:

  • El marketing es una batalla de percepciones en la que no triunfan necesariamente los mejores productos sino aquellos que los usuarios perciben como mejores.

  • Mantén una actitud de solucionar problemas y dar servicio al usuario. No pienses lo que quiere el cliente sinó porqué lo quiere y cuándo lo quiere y dale soluciones reales a sus problemas. Lo importante no es lo que yo quiero vender sinó quien es de verdad mi público objetivo y cual es su necesidad.

  • Cede el control al usuario, haciéndole sentir cómodo, permitiéndole que elija en lugar de obligarlo a usar lo que la empresa ha diseñado o creado para el.

  • Aprovecha la inteligencia colectiva y toda la información que está disponible en internet. Esa información bien gestionada te ofrece interesantes análisis de mercado y de tu marca, proporcionando información muy valiosa para tomar decisiones de marketing acertadas.

  • Diseña sistemas para animar e incrementar la participación del usuario y recompensa siempre esa participación, sólo un pequeño porcentaje de los usuarios se tomarán la molestia de participar.

  • Da opciones de personalización de productos y servicios en la medida de lo posible.

  • Sustenta tu negocio online en una buena base de datos, capaz de gestionar toda la información que recibes de los usuarios. No hay negocio bueno en internet que no tenga una buena base de datos debajo.

  • Lo local sigue siendo relevante, adaptar modelos de negocio globales a nivel local puede funcionar bien si somos los primeros y lo hacemos bien, tomando las decisiones correctas.

  • Usa la investigación para conocer a los usuarios, saber qué hacen en tu sitio web, porqué lo hacen y utiliza la analítica web para optimizar tu site y mejorar la experiencia del usuario en el mismo.

  • Marca primero tus objetivos, después la estrategia a seguir y finalmente la táctica con la que lograrás esos objetivos marcados.

Charla sobre reputación online

Los aspectos más destacados de la charla sobre "la reputación de las empresas en la red" que se desarrolló durante el desayuno de trabajo sobre reputación online y que también fue impartida por Miguel del Fresno fueron para nosotros:

  • La reputación online de una empresa o marca no se encuentra en su sitio web, sino dispersa por la red social. Es el resultado de lo que otros dicen, escriben y transmiten de nosotros en cualquier sitio de la web social. La reputación online se crea de forma dinámica, distribuida y permanente y depende de factores como en qué medios se opina, quiénes opinan, con qué actitud lo hacen...

  • El SEO es visibilidad en la red pero no es reputación online. Tu reputación online no tiene que ver con lo que Google muestra de tu marca y el lugar en el que apareces.

  • La monitorización tampoco es reputación online, la monitorización es sólo la obtención de datos. Después esos datos hay que analizarlos, filtrar lo importante del ruido, clasificar las conversaciones, quienes opinan, su influencia, su actitud... Finalmente, en base a toda esa información, se elabora una estrategia y se actúa en consecuencia. Para no tomar decisiones equivocadas basadas en la monitorización es necesario manejar un volumen importante de información relevante.

  • Los críticas siempre se generan offline pero los críticos buscan en la red visibilidad. Hay que analizar y segmentar las críticas, saber de dónde vienen y si son o no ciertas. Si las críticas son ciertas conviene corregir y mejorar aquello que nos critican ya que en general la gente no va a internet a hablar mal sin motivos, tanto si recomiendas algo como si lo criticas te estás jugando tu pequeña reputación online. Tener entre un 5% y un 10% de críticas malas se considera normal.

  • Si existen exclientes activos de la marca que generan muchos comentarios en la red hay que desactivarlos lo antes posible.

  • El humor sirve a veces para dar la vuelta a las críticas y canalizarlas.

Articulos relacionados
Cursos de verano sobre contenidos web y redes sociales organizados por el AGADIC (1)
Cómo gestionar comentarios online