Cuando una campaña publicitaria de AdWords no obtiene el rendimiento esperado y su ROI es bajo casi siempre se debe a diferentes causas. Si tu campaña de AdWords no resulta tan rentable como debiera es el momento de revisar y cambiar cosas que te ayuden a optimizarla. En este post hablamos de algunos aspectos importantes a la hora de organizar las campañas y los grupos de anuncios, explicamos cómo escoger la mejor orientación geográfica y por idioma para tus campañas de AdWords, te contamos cómo ampliar tus listas de palabras clave o descartar las menos interesantes y te daremos buenas razones para añadir palabras clave negativas en tus campañas publicitarias de respuesta directa.
Organiza bien tus campañas y grupos de anuncios
-
El primer paso para que tu publicidad de AdWords funcione bien es tener diferentes campañas publicitarias bien organizadas, cada campaña con sus grupos de anuncios correspondientes.
-
En una campaña organizada es más fácil supervisar los cambios que se hacen, controlar presupuestos publicitarios y costes, averiguar qué anuncios reciben más clics y obtienen más conversiones y buscar de forma sencilla palabras clave específicas y más orientadas al target publicitario.
-
Puedes seguir el mismo esquema de tu sitio web para dividir tus campañas y grupos de anuncios: por tipos de productos, marcas, países, públicos objetivos, estacionalidad de las ventas...
-
Redactar anuncios muy genéricos que enlazan con la página principal de un sitio web es un error muy habitual cuando se carece de experiencia.
-
Si tu principal objetivo publicitario es la respuesta directa cuánto más concretos y específicos sean tus anuncios, las palabras clave que escogas y las páginas a las que enlaces más rentable será tu campaña de pago por clic.
Escoge la mejor orientación geográfica y por idioma
-
La publicidad online se caracteriza por la gran segmentación que permite. Puedes orientar localmente tus anuncios en un radio de escasos kilómetros de tu negocio, orientarlos a todo un país, a varios países o a nivel mundial; hacerlo en diferentes idiomas y con distintos horarios.
- Orienta geográficamente tus campañas en función de los clientes a los que quieres llegar y de lo que quieras ofrecerles.
-
Escoge el idioma de orientación en el que estén escritos los anuncios y en el que hayas elegido las palabras clave.
-
Si quieres llegar a varios países con idiomas diferentes haz una campaña específica para cada país.
- Para lanzar distintas ofertas o productos por comunidades autónomas o regiones hazlo con campañas distintas, cada una con su propia orientación geográfica.
Revisa tu lista de palabras clave
-
Una buena selección de palabras clave es la base de una campaña publicitaria de pago por clic rentable.
-
La herramienta de palabras clave de AdWords proporciona estadísticas de búsquedas mensuales a nivel global y local y te ayudará a seleccionar palabras clave interesantes, sin excesiva competencia y con un CPC asumible.
-
Selecciona entre 10 y 20 palabras clave para cada grupo de anuncios.
-
Elimina las palabras clave con CTR bajo (porcentaje de clics) y con pocas conversiones, si en tu lista tienes muchas palabras clave con un CTR muy bajo tu CPC (coste por clic) subirá.
-
En las campañas de la Red de Display el CTR es menor que en la Red de Búsqueda.
-
Prueba diferentes tipos de concordancia de palabras clave para ver cuáles resultan más rentables: concordancia amplia, concordancia de frase o concordancia exacta.
-
Añade palabras clave nuevas a partir de otras que muestren un buen rendimiento (variaciones de plurales o singulares, sinónimos...)
-
Revisa el informe "términos de búsqueda" en la pestaña de palabras clave para ver las consultas que activaron tus anuncios, si encuentras alguna palabra interesante y con buen rendimiento añádela al listado de palabras clave.
-
No dupliques palabras clave en distintos grupos de anuncios o campañas. Las palabras clave duplicadas interfieren en la correcta publicación de los anuncios ya que Google sólo publica un anuncio por anunciante.
Añade palabras clave negativas
-
Úsalas si tus campañas publicitarias son de respuesta directa y están centradas en conseguir conversiones.
-
Te ayudan a orientar mejor tus anuncios al público objetivo, recibirás menos clics pero de mayor interés.
-
Mejoran el CTR o porcentaje de clics de tus anuncios y hacen que tu coste por clic (CPC) descienda.
-
Las palabras clave negativas son especialmente importantes si escoges palabras clave muy genéricas y de concordancia amplia.
-
Las mismas herramientas que sirven para añadir palabras clave nuevas también se usan para añadir palabras clave negativas: la herramienta de palabras clave y el informe "términos de búsqueda", que muestra las consultas de los usuarios que hicieron clic en tus anuncios, te ayudarán a encontrar palabras clave negativas.
-
Revisa que las palabras clave negativas no se solapen con las palabras clave normales, de lo contrario impedirán la publicación de los anuncios.
No te pierdas el próximo post, en el que continuaremos explicándote cómo puedes mejorar tus campañas de pago por clic para obtener el mejor ROI publicitario.
Artículos relacionados
Formas de mejorar tu campaña de AdWords para vender más (parte 2)
Claves generales para crear una campaña publicitaria de AdWords
Cómo elaborar páginas de destino en campañas publicitarias de AdWords