En todas las campañas de publicidad de pago por clic existen cantidad de factores interrelacionados que influyen en la obtención de buenos o malos resultados. La forma de mejorar tus campañas de publicidad online dependerá en gran medida de los objetivos publicitarios que te hayas marcado. Te proponemos distintas formas de optimizar tus campañas de posicionamiento SEM, elegir en cuáles debes centrarte dependerá de tus objetivos de marketing. En este post hablamos de cómo debes redactar los anuncios de tus campañas, destacamos la importancia de escoger adecuadamente las URL de destino a las que enlazas tus anuncios, te proponemos que revises el rendimiento de tus campañas según los días y horas de publicación y hablamos de dos herramientas de AdWords: la pestaña de oportunidades y el optimizador de conversiones, muy recomendadas por Google pero que conviene utilizar sólo en determinados casos.
Redacta diferentes anuncios para ver cuál funciona mejor
-
Deja que los diferentes anuncios compitan entre si, al cabo de varias semanas sabrás cuál es el texto con mayor aceptación y más rentable.
-
Elimina los anuncios que no resulten atractivos y reciban pocos clics.
-
Incluye en el texto del anuncio ofertas especiales o características de tu producto o servicio que te diferencien de la competencia.
-
Añade frases interactivas que indiquen a los clientes que deben hacer una vez que hagan clic en el anuncio y lleguen a tu sitio web.
-
Incluye palabras clave de alto rendimiento en el titular y el texto de los anuncios, aparecerán destacadas en negrita cuando los usuarios realicen una búsqueda con esos términos concretos y el anuncio destacará entre los demás.
Optimiza tus URL de destino
-
Escoge la landing page idónea para cada anuncio de tu campaña.
-
El optimizador de sitios web de AdWords permite testar diferentes páginas de aterrizaje y ver cuál funciona mejor.
-
En la URL de destino proporciona la información necesaria sin abrumar al usuario y con una llamada a la acción clara para que sepa en todo momento que debe hacer.
Elige los días y horas más rentables para publicar tus anuncios
-
Observar el funcionamiento de tus anuncios a diferentes horas del día y según los días de la semana te permitirá escoger los mejores horarios de publicación.
-
Destina un presupuesto publicitario mayor para las horas y días que resulten más rentables.
Prueba el optimizador de conversiones
-
Si el principal objetivo publicitario de tus campañas es conseguir conversiones podrás probar esta herramienta de Google AdWords.
-
Antes de utilizar esta herramienta tendrás que activar el seguimiento de conversiones y tener un mínimo de 15 conversiones en los últimos 30 días. El optimizador de conversiones necesita un historial de datos de conversión para poder hacer predicciones y ajustar las ofertas de forma automática, cuánto más largo sea el historial de seguimiento de conversiones y más tiempo lleve funcionando la campaña mejor funcionará la herramienta.
-
No podrás utilizar el optimizador de conversiones si usas la programación de anuncios avanzada, con diferentes ofertas según tramos horarios.
-
Para evalúar bien los resultados obtenidos con el uso del optimizador de conversiones debes conocer el número de conversiones diarias y cuál es el CPA (coste por conversión) medio antes y después de usar la herramienta.
-
Supervisa el rendimiento general de la campaña con el optimizador de conversiones. Aunque tu fijas un CPA máximo el CPA real que termines pagando puede ser superior si el porcentaje de conversiones es menor al esperado y esto podría afectar al rendimiento general de la campaña.
Revisa la pestaña oportunidades
-
En la pestaña oportunidades de tu cuenta de AdWords encontrarás propuestas de palabras clave para tus anuncios y presupuestos orientativos para obtener un mayor número de clics en tus campañas.
- Revisa cada propuesta antes de aceptarla. Las palabras clave que el programa te sugiere pueden no ajustarse a los productos o servicios que ofreces en tus anuncios e incluso coincidir con palabras clave negativas de tu campaña.
Haz el seguimiento de los cambios y mejoras que hayas realizado
-
La supervisión continuada te permitirá optimizar al máximo el rendimiento de tus campañas.
-
Los informes te ayudan a detectar tendencias importantes durante semanas, meses o años y te darán ideas nuevas para distribuir de forma más eficiente tu presupuesto actual, ampliar la inversión publicitaria o lanzar nuevas campañas.
-
AdWords proporciona una cantidad de estadísticas que puede resultar abrumadora, céntrate en los datos que más te interesen y filtralos por fechas o por criterios de rendimiento.
-
Espera a tener suficientes datos recopilados antes de tomar decisiones, de 2 a 4 semanas o un número suficientemente alto de visitas y conversiones es lo aconsejable.
No intentes hacerlo todo tú solo
-
Optimizar correctamente una campaña de publicidad online requiere tiempo, esfuerzo y conocimientos técnicos.
-
La publicidad online es dinámica, por este motivo deberás supervisar tus campañas publicitarias de forma continuada en el tiempo y realizar regularmente pequeñas mejoras y ajustes.
-
Si ya posees cierta experiencia y decides probar por tu cuenta, antes de lanzar definitivamente tu campaña contrata un servicio de consultoría que te oriente.
-
Si a pesar de todo no consigues rentabilizar tus campañas de AdWords contrata los servicios de alguno de los profesionales que como yo nos dedicamos a esto, dispondrás de más tiempo para dedicarte de lleno a tu negocio y a la larga ahorrarás dinero.
Artículos relacionados
Formas de mejorar tu campaña de AdWords para vender más (parte 1)
Claves generales para crear una campaña publicitaria de AdWords
Cómo elaborar páginas de destino en campañas publicitarias de AdWords