Crear un diseño gráfico visualmente ordenado ya sea en páginas web, libros, folletos, carteles o pancartas no sólo ayuda a reducir el desorden visual sino que también mejora la legibilidad, comprensión y memorización de la información. El orden visual crea un sentimiento de calma y seguridad en el lector o usuario y ayuda a comunicar mejor. La mejor manera de conseguir diseños ordenados es aplicar dos principios básicos en diseño gráfico, la proximidad y la alineación, que explicaremos brevemente. De esta forma la estética de nuestro diseño gráfico y la eficacia para comunicar mejorarán considerablemente.

Principio de proximidad y principio de alineación

El principio de proximidad dice que percibimos los elementos que están próximos entre sí como una unidad, por el contrario elementos alejados en el espacio son percibidos como diferentes. Proximidad no significa que todo esté junto o sin espacios en blanco, sino que los elementos gráficos (textos, imágenes, gráficos) que guardan relación comunicativa entre sí tengan también una relación visual y formen una unidad. La proximidad está directamente relacionada con la agrupación de elementos gráficos y las distancias en blanco que se dejan entre ellos.

El principio de alineación dice que ningún elemento gráfico debe colocarse en la página de forma arbitraria sino alineado con otros elementos y guardando una conexión visual entre ellos. Elementos separados, si están bien alineados, se conectan visualmente entre sí a través de una línea imaginaria.

5 ventajas de ordenar elementos gráficos

  • Reducir el desorden visual y de conceptos. 
  • Mejorar estéticamente el diseño gráfico al no aparecer todo desperdigado y deslabazado.
  • Ayudar a dividir áreas diferentes en la página, sobre todo si se juega adecuadamente con los espacios en blanco.
  • Ayudar a los usuarios a encontrar la información relacionada de forma sencilla y rápida.
  • Facilitar la comprensión del mensaje que se quiere transmitir.

Artículo relacionado:
Claves para facilitar la lectura en internet