Muchas PYMES cuentan con negocios en internet y destinan una parte de sus ingresos a realizar marketing de buscadores o publicidad de pago por clic, con la finalidad de conseguir más visitas a su página web y mayores oportunidades de venta en la red. Pero un gran porcentaje de esas PYMES se enfrentan con importantes dificultades a la hora de afrontar este tipo de publicidad en internet. En este post te contamos de qué manera puede ayudarte la publicidad en buscadores a mejorar tu negocio online y cuáles son algunas de las dificultades que te puedes encontrar la primera vez que realices publicidad de pago por clic.

publicidad en buscadores

El buscador más utilizado en muchos países es Google y la herramienta para anunciarse en Google es AdWords. Cuando hablamos de publicidad en buscadores o posicionamiento SEM nos referimos principalmente a AdWords, una herramienta muy eficaz para grandes y pequeños anunciantes siempre que tengas tus objetivos publicitarios bien definidos y el segmento de público objetivo al que deseas llegar muy acotado.

A diferencia de la publicidad convencional, la publicidad en AdWords está muy orientada, los anuncios sólo aparecen publicados en el momento en el que las personas buscan información sobre una temática concreta, relacionada con los productos o servicios que se muestran en esos anuncios. Pero ¿cómo hacerlo correctamente? y ¿cuáles son los obstáculos que las PYMES encuentran en su camino cuando deciden invertir en publicidad de pago por clic?

Dificultades de la PYMES cuando lanzan su primera campaña en AdWords

No saben con quién contactar y cómo asesorarse correctamente

  • Conscientes de que muchas agencias de publicidad digital sólo trabajan con grandes cuentas, exigen un presupuesto mínimo obligatorio y cobran tarifas que están fuera de su alcance, muchas PYMES no saben con quién ponerse en contacto a la hora de informarse sobre la creación de campañas de AdWords.

No consiguen rentabilizar las campañas

  • Un gran porcentaje de PYMES crean y gestionan sus propias campañas publicitarias en Google AdWords pero no consiguen rentabilizarlas adecuadamente y no conocen la forma de mejorarlas y optimizarlas.

  • AdWords es una aplicación engañosa, tras un diseño de interfaz muy sencillo se esconden muchas herramientas importantes para diseñar y optimizar campañas de marketing. Esta aparente sencillez hace que muchos decidan crear sus propios anuncios, la dificultad llega cuando debido al desconocimiento de la herramienta se comenten errores importantes y mes tras mes ese dinero dedicado a publicitarse en AdWords no aporta rentabilidad ninguna a la empresa.

  • Al carecer de experiencia en el ámbito de la publicidad online se cometen errores de peso a la hora de planificar las campañas, los objetivos publicitarios y la correcta orientación al segmento de mercado o público objetivo al que se quiere llegar. Esto lleva a que no se obtengan ingresos a través de las campañas de AdWords.

No disponen de grandes presupuestos publicitarios ni de marketing

  • Al contar con presupuestos limitados de marketing en muchas empresas terminan haciéndose las cosas a medias y sin contar con el asesoramiento adecuado.

  • Las campañas publicitarias se mantienen en activo durante un tiempo muy limitado, esto no facilita el optimizarlas adecuadamente ni rentabilizarlas a largo plazo.

  • Pueden pasarse por alto segmentos importantes de clientes para los que no se crean campañas específicas.

  • Distribución inadecuada del presupuesto publicitario a lo largo del tiempo o de acuerdo a los objetivos comerciales.

5 errores comunes a la hora de realizar campañas con AdWords

  1. Elección de un número muy limitado de palabras clave que activarán la publicación de los anuncios y además esas palabras clave suelen ser de mala calidad.

  2. Redacción pobre de los anuncios, en ocasiones no parece claro que es lo que se está anunciando, lo que ocasiona un bajísimo porcentaje de clics en el anuncio (CTR).

  3. Mala calidad de las páginas de aterrizaje a las que llega el usuario cuando hace clic en el anuncio. El usuario no sabe qué tiene que hacer en la página de aterrizaje o qué es lo que se le ofrece en esa página. El número de conversiones se reduce muchísimo.

  4. Campañas publicitarias sin estructura, no están correctamente organizadas en grupos de anuncios divididos por categorías de productos o servicios.

  5. No se evalúan resultados ni se realiza un seguimiento adecuado de las estadísticas de la campaña. Los informes son los que indican que partes de la campaña funcionan bien y cuáles se deberían mejorar para llegar a rentabilizar esa campaña.

Estos errores implican un coste por clic (CPC) muy alto, malas posiciones en el ranking de publicación de los anuncios y un rendimiento de la campaña en general muy pobre.

Ventajas de buscar ayuda profesional para desarrollar campañas de AdWords

Contar, ya sea de forma puntual o continuada, con ayuda profesional para desarrollar tus campañas publicitarias de AdWords te permitirá:

  • Rentabilizar la publicidad de pago por clic, recuperando el dinero invertido gracias a un mayor volumen de ventas.

  • Conseguir más visitas de calidad para tu sitio web, interesadas realmente en lo que tú ofreces.

  • Lograr mayor visibilidad en internet y crear una imagen de marca para tu negocio online.

  • Generar importantes bases de datos de potenciales clientes interesados en tus productos o servicios.

¿Te animas a contarnos tu experiencia personal con los anuncios de AdWords?

Articulos relacionados
Socio Certificado de Google AdWords
Así funciona la publicidad de AdWords
Claves generales para crear una campaña publicitaria de AdWords