La tipografía es una de las herramientas que permite al diseñador gráfico dar rienda suelta a su creatividad, por esta razón guarda un atractivo especial para la mayoría de los que trabajamos en nuestra profesión. Algunos diseñadores son también grandes tipógrafos, es el caso de ciertos profesionales que desarrollaron algunos de los proyectos tipográficos que recogemos en este artículo.

Te mostramos varias propuestas interesantes, a veces a medio camino entre el arte visual y el diseño gráfico, que usan la tipografía como base del trabajo creativo pero siempre de forma inusual y con gran originalidad. Los usos de composiciones tipográficas eclécticas y poco ortodoxas, realizadas en ocasiones con materiales cotidianos nada convencionales tipográficamente hablando, es lo más destacado de los trabajos que aparecen en este post.

A flock of words

"A flock of words" fue un proyecto público de arte tipográfico desarrollado en el 2002 por la agencia Why not associates en colaboración con Gordon Young en el pueblo costero de Morecambe, al noroeste de Gran Bretaña. Con la finalidad de regenerar turísticamente la ciudad se construyó un trayecto de 300 metros de largo en hormigón, granito, acero, cristal y bronce con diferentes composiciones tipográficas que contienen poemas, canciones populares y refranes relacionados con las aves.

proyecto_tipografico_aflockofwords

proyecto_tipografico_aflockofwords_2

Everything I Do Always Comes Back to Me

Con el lema "Everything I Do Always Comes Back to Me" y una gran dosis de creatividad en Sagmeister Inc., el estudio de diseño gráfico del diseñador austríaco Stefan Sagmeister, creó estos originales separadores para una revista de su país. Cada separador contiene una palabra del lema, con letras elaboradas a partir de materiales cotidianos como salchichas, espárragos o muñecos de tela que rompen con convencionalismos y reglas tipográficas al uso.

separadores_tipograficos_Sagmeister

Stefan Sagmeister desarrolló también interesantes intervenciones artísticas con tipografías para publicitar productos y servicios como una conocida marca de vodka o un banco, puedes verlo en los siguientes vídeos.

Envase de arroz SIVARIS

A nivel nacional nos gusta destacar el trabajo realizado por el diseñador Pepe Gimeno para la marca de arroz SIVARIS. El original envase del producto obtuvo varios premios de packaging, además del Certificado de Excelencia Tipográfica del Type Directors Club y el Certificado de excelencia del ISTD (International Society of Typographic Designers) de Reino Unido.

packaging_tipografico_sivaris

Posters tipográficos de Zuzana Licko

Zuzana Licko es una diseñadora gráfica de origen eslovaco, aunque afincada en Estados Unidos desde su niñez. Con su marido, también diseñador, funda el estudio de diseño Emigre en el que publican una revista, diseñan tipografías y desarrollan una intensa labor gráfica. Recogemos una pequeña muestra de su creatividad con imágenes de algunos de sus pósters y portadas tipográficas.

posters_tipograficos

posters_tipograficos

Artículo relacionado
Cómo elegir tipografías en diseño gráfico