Un boletín comercial o boletín informativo es un medio perfecto para conseguir la fidelización de los clientes con nuestra marca o empresa. En cualquier negocio existen dos formas de aumentar las ventas, a través de la captación de nuevos clientes y con la fidelización de los clientes que ya nos han comprado alguna vez. Conseguir que los clientes esporádicos se conviertan en habituales repitiendo compras con más frecuencia y en cantidades mayores es el objetivo de la fidelización de clientes y el boletín comercial e informativo es una herramienta de marketing eficaz para lograrlo.

Boletines informativos

Fidelizar consiste en crear en los clientes un hábito de compra, algo que no se reduce a tener el mejor producto o servicio y una atención al cliente muy buena. La buena atención y el producto o servicio de calidad son imprescindibles pero no suficientes a la hora de fidelizar clientes, un cliente satisfecho no es necesariamente un cliente fiel. Dar el paso definitivo de la satisfacción del cliente a su fidelización implica que no desee comprar a otro que no seamos nosotros y que además recomiende nuestra marca o empresa a sus conocidos.

Existen múltiples herramientas de marketing que ayudan a motivar a los clientes para que continúen comprándonos y nos recomienden, los boletines son una de esas herramientas. Cada vez que enviamos un boletín tenemos la ocasión de volver a contactar con un cliente y ofrecerle un buen servicio posventa, en ese contacto aprovechamos para presentarle información de interés para él y alguna oferta comercial apropiada que funcione como incentivo a la compra regular.

Los boletines pueden ser impresos y enviados por correo convencional o boletines electrónicos enviados por email. Las grandes ventajas de los boletines electrónicos o newsletter respecto a los boletines impresos son el ahorro importante de los costes de impresión y que el boletín electrónico permite una mayor segmentación de contenidos y personalización de ofertas comerciales, en función de los intereses y necesidades de cada cliente y de las compras realizadas anteriormente.

Para realizar el envío de boletines electrónicos o newsletter de manera eficaz y sin que se considere spam es imprescindible conseguir previamente el permiso o consentimiento de los clientes y que se hayan suscrito al boletín porque tienen interés. También hay que ofrecer la posibilidad de darse de baja del boletín en cualquier momento y de manera sencilla.

Características de los boletines electrónicos o newsletter

  • Frecuencia de envío regular. Los boletines pueden ser semanales, quincenales o mensuales, pero siempre con una fecha de publicación regular y un día de la semana específico que el cliente deberá conocer.

  • Contenido útil y de valor para los usuarios que de lo contrario anularán la suscripción al boletín o simplemente lo ignorarán. Se pueden enviar ofertas comerciales, noticias del sector, productos destacados, artículos, estudios o encuestas… Para proporcionar contenido útil lo mejor es segmentar los contenidos en función de los intereses particulares de cada tipo de cliente, cuanto más específicos sean los contenidos y los usuarios mejores serán los resultados del boletín electrónico.

  • La publicidad no deberá superar el 50% del total del contenido y deberá estar relacionada directamente con los temas que el boletín electrónico trata. Un newsletter no es un folleto publicitario sino un medio de información interesante para los suscriptores.

  • Correctamente redactado, sin faltas de ortografía, y con un diseño gráfico bien cuidado. El boletín electrónico es la imagen de nuestra empresa para quien lo recibe.

Artículos relacionados
Descubre el valor de los contenidos web
Claves para facilitar la lectura en internet