Desde hace meses asistimos a un boom general en el uso de códigos QR, confirmando que definitivamente su uso comercial está más que implantado. Se usan en muchas campañas de márketing y publicidad y aparecen impresos en numerosos y variados soportes gráficos como vallas, anuncios, folletos, tarjetas de visita, libros, revistas, carteles e incluso en material de merchandising como llaveros o colgantes. En este post te contamos algunas curiosidades generales sobre estos códigos y hablamos de un caso práctico de éxito de márketing digital y códigos QR que nos gusta mucho: el supermercado virtual de Tesco en Corea del Sur.

1. Creados por Denso-Wave que también crearon los iQR

  • Los códigos QR fueron creados en 1994 por la empresa japonesa Denso-Wave para utilizarlos en la industria automovilística pero la liberalización de su uso hizo que en poco tiempo se hiciesen muy populares en Japón. En nuestro país es ahora cuando su uso comercial se está generalizando definitivamente y aparecen impresos en folletos, vallas, revistas, tarjetas de visita, libros y en todo tipo de campañas publicitarias...

  • Denso-Wave también creó los iQR, los nuevos códigos QR, cuyo uso aún no está liberalizado. Los iQR son más pequeños y con un 80% más de capacidad para almacenar información que un código QR convencional. El nuevo formato rectangular presenta una gran ventaja para su aplicación en cualquier soporte gráfico o publicitario.

2. Lectores de códigos QR

  • Si tu móvil no tiene integrado un lector de códigos QR, para leerlos tendrás que descargarte alguna de las muchas aplicaciones que existen en APP Store o en páginas como QuickMark Mobile, Kaywa reader o I-nigma, por ejemplo.

3. Generadores de códigos QR

  • También existen infinitos generadores de códigos QR que permiten elegir el tipo de contenido que quieres insertar: textos, vídeos, imágenes, enlaces a páginas web, mapas, promociones publicitarias... para que tú mismo puedas crear los códigos QR que desees.

4. Espacio de reserva de los códigos QR

  • Para que un código QR pueda leerse correctamente debe reproducirse dejando un espacio de reserva alrededor.

  • El espacio de reserva es 4 veces el módulo o cuadrado mínimo que tenga ese código QR.

5. Medir campañas de márketing con códigos QR

El impacto y rendimiento de una campaña de márketing con códigos QR se puede medir:

  • Crea, en el creador de URL de Google Analytics, una URL específica para tu código QR

  • Acórtala con un acortador como Bit.ly

  • Integra esa URL acortada en tu código QR y cada vez que alguien lo escanee, el dato quedará doblemente registrado en Google Analytics y también en Bit.ly.

Algunos generadores de códigos QR también proporcionan de forma automática estadísticas de seguimiento.

6. Códigos QR diseñados y personalizados con logos e imágenes

  • Debido a la redundancia de información que contienen, los códigos QR pueden personalizarse con formatos distintos, colores, imágenes, logotipos o textos incrustados.

  • Las posibilidades artísticas y de diseño gráfico son amplísimas como podéis ver en los ejemplos que se mencionan en el artículo 15 diseños creativos de códigos QR publicado por Marketing Directo.

7. Wikipedia lanza QRpedia

  • Wikipedia lanza el servicio QRpedia, una versión de la Wikipedia que se activará con el uso de códigos QR. Podeis leerlo y ver un video de demostración en el artículo Wikipedia se apunta a los Códigos QR con QRpedia publicado en Puro Márketing.

8. Códigos QR para los satélites de Google Earth

Ejemplo de campaña exitosa con códigos QR: el supermercado virtual de Tesco

El supermercado virtual de Tesco en el metro de Corea del Sur es un magnífico ejemplo del potencial comercial que, bien usados, tienen los códigos QR y el márketing móvil.

  • Tesco quería convertirse en la primera cadena de supermercados del país sin aumentar el número de tiendas físicas.

  • Realizó un estudio de mercado, en el que se reflejaba que los coreanos son el segundo pueblo más trabajador del mundo y sólo realizan la compra en el supermercado una vez por semana.

  • Tesco optó por crear supermercados virtuales en las estaciones de metro. De esa forma los usuarios pueden aprovechar el tiempo de espera en la estación para hacer sus compras.

  • Las vitrinas virtuales tienen los mismos productos que las tiendas físicas y se puede hacer la compra semanal escaneando el código QR de cada producto que se desee comprar. Después se envía el pedido online, en Tesco lo preparan y te lo llevan a casa a la hora convenida.

Con esta iniciativa consiguieron aumentar un 130% sus ventas en linea y un 76% el número de usuarios registrados en su página web.

Artículo relacionado
Integrar códigos QR en diseño gráfico