Crear campañas publicitarias de AdWords eficaces y de alto rendimiento es posible siguiendo una serie de claves o pautas generales que te contamos en este post. Conviene aclarar que cada campaña de AdWords es única y diferente porque, si está bien orientada, responderá a objetivos publicitarios y comerciales específicos. Estas pautas generales son una base sólida en la que asentar todo el trabajo que habrá que realizar en cada caso concreto, con el fin de alcanzar los objetivos publicitarios que en cada momento se persigan.


Claves_campañas_adwords

 

Establece claramente los objetivos de tu campaña publicitaria de AdWords

  • La redacción de los anuncios, la selección de palabras clave y la ubicación de los anuncios variarán considerablemente según se trate de una campaña publicitaria de respuesta directa o de una campaña de branding o presencia de marca.

  • Los objetivos de una campaña publicitaria en AdWords pueden ser muy diferentes, desde conseguir ventas directas, suscripciones a un boletín electrónico, descargas de documentos o solicitud de presupuestos, hasta rellenar formularios, aumentar la visibilidad y notoriedad en internet de la empresa o generar tráfico a un sitio web.

  • Lo recomendable es tener un único objetivo para cada campaña publicitaria.

Redacta tantos anuncios como sean necesarios y organízalos en grupos de anuncios

  • Siempre es mejor redactar ocho anuncios concretos dirigidos a públicos específicos que un sólo anuncio genérico.

  • Cada campaña publicitaria de AdWords está organizada en grupos de anuncios, cada grupo de anuncios deberá tratar de un tema, producto o servicio único. Si por ej. tienes una web con cinco categorías de producto puedes crear una campaña publicitaria con cinco grupos de anuncios, un grupo para cada categoría de producto.

  • En cada grupo de anuncios puede haber uno o varios anuncios.

Selecciona las palabras clave adecuadas para activar cada grupo de anuncios

  • Las palabras clave adecuadas son las que utiliza el usuario cuando busca tu producto o servicio en internet.

  • Adwords te da una orientación general que puede servir como punto de partida. En la pestaña "informes y herramientas" encontrarás varias herramientas para palabras clave, con estadísticas de búsquedas relevantes incluidas en "palabras clave por búsqueda".

  • No olvides añadir en la lista variaciones de las palabras clave en plural y singular, errores tipográficos habituales, palabras clave acentuadas y sin acentuar, sinónimos… Las mayúsculas y minúsculas en cambio no afectan a la hora de seleccionar palabras clave porque AdWords no las identifica.

  • Entre 10 y 20 palabras clave para cada grupo de anuncios está bien para empezar, cuando tengas datos del rendimiento de cada frase o palabra clave puedes ir afinando un poco más.

  • Un grupo de anuncios con pocas palabras clave pero bien orientadas y de alto rendimiento será más eficaz que un grupo de anuncios con muchas palabras clave pero mal orientadas y poco relevantes.

  • Las palabras clave seleccionadas deben estar estrechamente relacionadas con el texto de los anuncios, con el texto de la página de destino o landing page de cada anuncio y con el objetivo general de la campaña publicitaria.

  • Pon cuidado en eliminar palabras clave duplicadas en diferentes grupos de anuncios para que no compitan entre ellas.

Usa las palabras clave negativas

  • Es especialmente interesante si escoges palabras clave muy genéricas, ya que te ayudará a optimizar más y mejor cada grupo de anuncios, llegar a un segmento de público más específico e interesado en lo que ofreces, aumentar el CTR de la campaña (porcentaje de clics respecto a las impresiones del anuncio) y, en resumen, lograr un mayor rendimiento con una inversión menor.

  • El uso de palabras clave negativas también está en función del objetivo general de la campaña publicitaria. Si el objetivo es conseguir visibilidad en internet deberás emplear palabras clave más genéricas y un listado de palabras claves negativas menor. Si por el contrario quieres lograr ventas o vas a anunciarte en sectores de mercado con mucha competencia y alto coste por clic deberás ser lo más específico posible en la redacción de tus anuncios, elegir palabras y frases claves más concretas y relevantes y usar un listado mayor de palabras clave negativas.

Enlaza cada anuncio con una página de destino específica para lo que estás anunciando

  • El usuario debe encontrar sin problemas la información que busca cuando llegue a la página de destino y comprender que es lo que tiene que hacer en ella.

  • Gran parte de la eficacia de una campaña publicitaria de AdWords reside en la calidad de las páginas de destino a las que conduce cada uno de tus anuncios.

Analiza y mide el rendimiento de tu campaña de AdWords

  • En el panel de inicio de cada campaña encontrarás, en forma de tablas estadísticas o de gráficos de rendimiento, datos como el coste por clic (CPC), CTR, las palabras clave de mayor y menor rendimiento, porcentaje de conversiones, coste por conversión… estos datos te permitirán un análisis rápido del rendimiento de tu campaña publicitaria online.

  • Para profundizar más en el rendimiento de la campaña publicitaria puedes vincular la campaña de AdWords a Google Analytics.

  • La publicidad online frente a la publicidad tradicional te permite medir, de manera casi instantánea y con precisión, su rendimiento y efectividad en base a los objetivos que te marques.

Haz los cambios y mejoras necesarias

  • Cambia algunas palabras en los anuncios, suprime palabras clave de bajo rendimiento, añade palabras clave nuevas, ajusta el precio máximo de CPC o cambia la orientación general de la campaña por horas, días, idiomas o áreas geográficas… La publicidad en internet permite probar y hacer este tipo de ajustes de forma inmediata.

  • Es buena idea probar con diferentes anuncios que tengan distintas ofertas dentro de cada grupo de anuncios y diferentes páginas de aterrizaje para que midas la efectividad de cada uno de ellos y compares cuál funciona mejor.

  • Por defecto AdWords publicará de forma rotativa los distintos anuncios de un mismo grupo de anuncios, pero el anuncio que resulte de mayor rendimiento terminará mostrándose con más frecuencia. Entonces podrás suprimir los que peor funcionen e invertir más en los anuncios más rentables.

Artículos relacionados
Así funciona la publicidad de AdWords
Cómo elaborar páginas de destino en campañas publicitarias de AdWords
Rentabilizar el presupuesto publicitario en AdWords
Dificultades de las PYMES para afrontar la publicidad en buscadores