Vender por internet, con garantías de éxito y rentabilidad, no consiste en crear una página web y tenerla en la red. En contra de la visión general no se trata de algo rápido, barato o fácil. Si ya tienes un negocio físico no sirve que te limites a trasladarlo a la red a través de la creación de una página web y esperes a que empiece, por si sóla, a vender.

10 requisitos mínimos para empezar a vender por internet

  1. Una página web eficaz, bien estructurada y diseñada. Deberá incluir buenas fotos y/o vídeos, descripciones completas de los artículos que vendes, precios de productos, portes e impuestos, plazos de entrega… También deberás completar la página con contenidos renovados, interesantes para tus clientes y que aporten valor real a tu tienda.

  2. Presupuesto para promocionar, publicitar y dar visibilidad a tu página web. Tendrás que invertir tiempo y dinero en posicionamiento en buscadores, publicidad online y offline de la página web, visibilidad en redes sociales, ofertas de lanzamiento, estrategias de marketing para captar clientes y darte a conocer… Simplificando mucho las estadísticas dicen que aproximadamente por cada 100 visitas a tu página web obtendrás un pedido.

  3. Conocimientos técnicos mínimos para gestionar tu propia tienda online: pedidos, suscripciones, registros de usuarios, consultas, stock de artículos, añadir o suprimir productos y ofertas, actualizar contenidos.

  4. Asesoria sobre las obligaciones legales para la creación de la tienda en internet. Necesitarás conocer y cumplir las obligaciones legales referentes a la política de privacidad, la ley de protección de datos y la información que debes dar al cliente en el momento de la compra como condiciones generales de compra, plazos legales de devolución de artículos, garantías de productos… También tendrás que informarte sobre obligaciones fiscales, mercantiles, laborales y de la seguridad social con las que deberás cumplir. 

  5. Conseguir buenos proveedores o distribuidores que te proporcionen un amplio catálogo de productos interesantes y de calidad para tu público.

  6. Presupuesto para comprar mercancía en stock y almacenarla. Puedes trabajar sin stock y vender sobre pedido pero alargarás considerablemente los plazos de entrega que, en general, no deberían superar las 24-48 horas. Si buscas proveedores que envíen en tu nombre el producto al cliente final (DropShipping) descubrirás que a nivel nacional pocos están acostumbrados a este tipo de distribución, y terminarás operando con los proveedores que todos trabajan y ofreciendo lo mismo, sin aportar valor real a tu tienda online.

  7. Presupuesto para embalaje y packaging.

  8. Costes de envío competitivos, más difícil de conseguir de lo que parece cuando se está empezando y no hay un volumen de envíos importante o cuando hablamos de envíos considerados especiales.

  9. Negociar con tu banco comisiones por uso de pasarelas de pago (pagos con tarjeta), PayPal...

  10. Dedicación exclusiva a tiempo completo. Los expertos en comercio electrónico coinciden en este punto, olvídate de dedicarle a tu tienda un par de horitas al día o un poco de tiempo durante el fin de semana mientras lo compaginas con otro trabajo, no funciona.

Para los interesados en el tema dejo el artículo "Como hacer un Business Plan de una tienda Online" de Juan Macías y un video de las Primeras jornadas de comercio electrónico para PYMES celebradas en EOI.

Artículos relacionados
5 pasos necesarios para el éxito de tu tienda en internet
Cómo generar confianza y ventas con tu tienda online